La reciente construcción de tanques esféricos en plantas del puerto de Altamira ha logrado resolver la falta de trabajo de soldadores que se quedaron fuera de la Refinería Francisco I. Madero y plataformas petroleras.
En la actualidad la planta Indelpro instalará 2 esféricos de grandes dimensiones (36 mil 400 barriles) cada uno, para el almacenamiento de propileno, está dando empleos, expuso José Luis Rodríguez Ruiz gerente de operaciones de la compañía de tanques y estructuras (CTESA) con base en Querétaro.
"Es de reconocer y tengo el agrado de decir que el 90 por ciento de la mano de obra calificada que estamos requiriendo son trabajadores del sur de Tamaulipas, por el momento se han generado más cien empleos directos, pero indirectos ya serán más de mil, porque muchas áreas de la industria se requieren para poner en funcionamiento estas esferas que habrá de contener o almacenar un químico que es precursor de plásticos, denominado propileno", indicó.
Expuso que la Refinería Francisco I. Madero se mantiene semiestancada, ya que desde hace 3 años no ha requerido la construcción de este tipo de tanques de almacenamiento por razones que aquejan a Petróleos Mexicanos y se ha dejado de generar empleos.
Destacó que tras la reforma energética, se ha logrado que este tipo de inversiones se concreten en la entidad tamaulipeca, durante este proceso se buscará personal especializado en la industria metalmecánica (soldadores y tuberos).
"En la zona sur de Tamaulipas hemos estado haciendo esféricos para Mexichem, Indelpro, y dentro de las instalaciones de Tepeal, son de los trabajos más recientes que hemos tenido en esta parte del estado en los últimos tres años, hemos tenido la oportunidad de colaborar en el desarrollo de la infraestructura de Tamaulipas y se generan fuentes de empleo", refirió.
Para la instalación de los tanques, se estima que se generarán más de mil empleos, ya que además de los soldadores y tuberos, se requiere de personal especializado en diferentes áreas que conforman una planta que se encarga de procesar y trabajar químicos, en este caso el propileno que maneja la empresa Indelpro.
"Es importante señalar que la gran mayoría de las áreas de esta empresa que ya trabaja en la instalación de los tanques esféricos, necesita a los soldadores por su experiencia en la materia y los municipios de Tampico, Madero y Altamira cuentan con este personal que ha estado desempleado", aseveró.
Por su parte, Adrián Rangel Pineda secretario general de la Industria metal mecánica en el sur de la entidad, manifestó que la construcción e instalación de los tanques de grandes dimensiones representará un aliciente económico y laboral para este sector, ya que empresas plataformeras y la Refinería Francisco I. Madero ya no contrataba a los obreros que integran este sindicato en la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
Carlos Campos, líder del gremio sindical, añadió que cuentan con 350 trabajadores disponibles y listos para trabajar, se trata de soldadores que no lograron ser contratados en plataformas de Petróleos Mexicanos y en el centro refinador.
Para la fabricación de los esféricos, la empresa de tanques y estructuras (CTESA) cuenta con un aliado estratégico, que es Trinity Industries de México; una fabrica con una gran variedad de productos para la industria enérgica, tales como: Tanques para contener Gas LP y estructuras, ellos se encargan de la procura de materiales y el acero que viene de Alemania, llega por buque a México, forman cada pieza de la esfera en la planta, posteriormente lo envían a Altamira y se procede a formar la esfera, sobre todo se requiere el trabajo de soldadura y de la mano de obra muy calificada.
Agregó que el almacenamiento de este químico, será en forma gaseosa y baja presión por lo cual, la manera de almacenarlo es a través de un recipiente con una forma esférica para qué la presión trabaje sobre todas las caras del tanque que es la diferencia de los cilíndricos verticales.
Recordó que el trabajo más reciente fue hace tres años con una esfera de 22 mil barriles para grupo Mexichem y otro similar dentro de las instalaciones de la Terminal Petroquímica de Altamira (Tepeal).
JCCR