A pesar de que más de la mitad de la población en el Estado de México son mujeres, y son las responsables de aportar 43 por ciento de la participación económica en el país, siguen siendo víctimas de condiciones inequitativas en el ámbito laboral, pues la mayoría no tiene un contrato ni cuenta con prestaciones laborales.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el Estado de México 68.8 por ciento de las mujeres que trabajan son subordinadas y, de ellas, 46.6 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud, 42.9 por ciento no tiene un contrato escrito, cuatro de cada 10 no tiene prestaciones laborales. El estudio refiere que en el tercer trimestre del año pasado, 2.9 millones de mujeres de 15 años en adelante forman parte de la población económicamente activa (PEA) en la entidad y más de la mitad de la población son mujeres. En edad productiva habitan 5.7 millones de personas y de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal que realizó el INEGI en 2015, 23.2 por ciento de las mujeres trabajadoras lo hacen por su cuenta y 5.8 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.
TE RECOMENDAMOS: Educación único igualador social: rector Jorge Olvera
Además, apenas una de cada dos trabajadoras subordinadas tiene vacaciones pagadas y solo un poco más de la mitad recibe aguinaldo (56 por ciento), 9 por ciento tiene acceso al reparto de utilidades. Las mujeres trabajan más de 48 horas a la semana, al menos 40 por ciento de las que tienen un empleo.
KVS