La tasa de informalidad de 2015 a 2017 en el Estado de México decreció 5.1 por ciento; sin embargo, sigue siendo un reto, indicó el secretario del Trabajo de la entidad, Francisco Osorno Soberón. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2011 a lo que va de este año, la cifra de población ocupada pasó de 59.62 a 54.5 por ciento, es decir, se trata de una disminución significativa, refirió.
A pesar de la volatilidad económica han sido generados 261 mil 065 plazas formales de acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es traducido en un incremento de 21 puntos porcentuales, conforme a la última actualización de datos de 2011 a 2017. Francisco Osorno explicó que aún falta para abatir ese tema; sin embargo, han surgido programas federales como "Crezcamos Juntos", que es uno de los que impulsan que la ciudadanía se desenvuelva con prestaciones y esté incorporada fiscalmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
TE RECOMENDAMOS: Ganan contribuyentes 80% de los pleitos vs SHCP: Prodecon
"Es una iniciativa benévola para aquellas personas que tienen actividades fuera de la legalidad y que pueden incorporarse con solo declarar". Recordó que mediante esta estrategia es posible tener un subsidio durante 10 años respecto a las contribuciones, el primero no hay ningún pago, el segundo es de 90 por ciento, el tercero de 80 y así sucesivamente.
El tema es cultural, hay un miedo a destinar recursos para cumplir con saldar impuestos, señaló, es un asunto que se viene arrastrando desde hace tiempo. "La mayoría de los que ganan menos de 5 mil pesos son quienes no cumplen con sus obligaciones, no obstante deben hacerlo".
Destacó el crecimiento económico en el territorio estatal que genera más posibilidades de que sean abiertas plazas que ofrezcan prestaciones básicas como seguro social; puntualizó que ha habido avances aunque también hay retos, sobre todo, con una entidad tan grande como la mexiquense.
KVS