Este 23 de julio, Naturalia y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), llevarán a cabo su primera carrera a fin de recaudar fondos para rescatar y conservar 10 zonas de reserva del jaguar en México, evitar su extinción y con ellos, de una larga cadena de flora y fauna. Anna Sofía Manzur, directora de Cepanaf, alertó que solo quedan 2 mil parejas de estos felinos, por lo cual es necesario invertir y garantizarles sitios adecuados para que puedan desarrollarse en libertad y no únicamente en cautiverio, donde el Zoológico de Zacango tiene una vasta experiencia con la reproducción lograda.
Será una carrera de 6 kilómetros al interior del parque Zacango, a partir de las 8:00 horas. Tomará un tramo al exterior y regresará al mismo lugar. Los participantes recibirán playera conmemorativa con el rostro de un jaguar, chip, entrada gratuita al parque para el corredor, un adulto y dos niños, así como cupones de descuento. Esperan entre mil y mil 200 competidores. El único requisito es no hacer ruido al interior del zoológico para no alterar a los animales ahí hospedados. Donde se reactivarán las labores a las 10:00 horas, sin afectación alguna al servicio.
El jaguar, de acuerdo a INEGI, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre. Habita en el desierto de Arizona, el altiplano mexicano, en las selvas tropicales y el Amazonas. En México se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico hasta los límites con Belice y Guatemala.
TE RECOMENDAMOS: Regidora de Chiconcuac presuntamente ordena enterrar perros vivos
Naturalia es una asociación civil que busca salvar el jaguar en México para lo cual es vital rescatar su hábitat por ser esta una especie paraguas porque por si misma permite conservar otras especies animales e incluso flora que se perdería. “En el momento que desaparece un depredador como este toda la cadena alimenticia se ve afectada.
La respuesta para una conservación sin es la reintroducción y rehabilitación de animales, lo que tenemos que apostarle es a la recuperación del hábitat, de nada sirve que estemos tratando de salvar animales si en vida silvestre no están seguros” señaló.
El recurso que se recaudará de esta carrera será integró para el programa de conservación de 10 zonas del jaguar. Esta es la primera de varias carreras que se harán a lo largo del año y de todo el país donde mucha gente ayude a cumplir este objetivo. “Los expertos consideran que cuando se extingue una especie viene como un efecto dominó en donde aproximadamente entre 5 mil y 10 mil especies se ven amenazadas, no solo de fauna, sino también de flora” añadió Manzur.
KVS