Buscan cambiar de género 5 jóvenes coahuilenses

Noé Ruiz, presidente de la comunidad San Aelredo, señaló que de estos casos 3 son mujeres y 2 hombres, de entre 15 y 17 años. Iniciarán un tratamiento hormonal o de testosterona.

Noé Ruiz, presidente de la asociación San Aelredo,indicó que en Coahuila es posible el cambio de género a través de un proceso legal.
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila hay 5 jóvenes, menores de edad, los que buscan cambiar de género a través de un tratamiento hormonal y de manera legal, dio a conocer Noé Ruiz, presidente de San Aelredo.

Señaló que de estos 5 casos, 3 son mujeres y 2 son hombres, quienes se encuentran entre los 15 y 17 años de edad, quienes iniciarán un tratamiento hormonal o de testosterona toda vez que se encuentran en una edad en la que el contacto con los químicos hacen una reacción más positiva que en una edad adulta.

[OBJECT]Además de un caso que no es la comunidad San Aelredo pero que estarán buscando acompañar a la familia, para lograr el proceso legal de cambio de género, destacando que sería el primero en el Estado y probablemente en el país de un menor que su familia accedió a realizar el cambio.

Agregó que en Coahuila es posible el cambio de género a través de un proceso legal ante un juez de lo familiar, para que se reconozca el cambio y este se refleje en el acta de nacimiento, sin embargo consideró importante la existencia de una Ley transgénero en Coahuila para la simplificación de los trámites.

Actualmente "cuando la persona (que busca cambiar de género) es mayor de edad, puede acudir a solicitarlo pero si es menor de edad quienes tienen que acudir son sus padres o tutores", precisó.

Para realizar el proceso químico a través del tratamiento hormonal, tienen que invertir al menos 150 mil pesos, pues debe aplicarse cada mes con un medico especialista ya sea en Saltillo o en Nuevo León.

"El tratamiento dura entre 2 y 3 años para llegar al cuerpo deseado y debe realizarse con un endocrinólogo", apuntó.

Estimo que actualmente alrededor de 70 personas están sometiéndose a este tratamiento, toda vez que es mucho más seguro que intentar procesos alternativos como la aplicación de aceite en las partes del cuerpo que buscan aumentar.

Recordó que en 2011 una mujer de 23 años logró hacer su proceso legal para cambiar de género, a masculino, gracias a una resolución de un juez en la ciudad de Saltillo, por lo que desde entonces "él ya goza de todos los beneficios de ser reconocido como hombre".



LMG

LAS MÁS VISTAS