Un grupo de ambientalistas de la zona sur del Estado alista una demanda ante instancias federales por la contaminación de la laguna del Carpintero, ya que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conocen la contaminación y que existen descargas activas, pero no se han emitido sanciones y tampoco se han clausurado.
"Nadie quiere compromiso y nosotros estamos decididos de una demanda de tipo federal contra quien resulte responsable porque no es posible que se sigan vertiendo aguas negras al Carpintero y nadie diga nada", aseveró José Luis León Hurtado, presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco (Cocaerp).
Detalló que, como ambientalista, va a dar dicho paso porque tras realizar recorridos han observado "que la descargas en la laguna han deteriorado el ecosistema de forma considerable y a las especies que allí habitan, además de que la CNA tiene conocimiento sobre el daño".
Aseguró que en el procedimiento jurídico que están preparando también está involucrada la asociación civil Ambientam, de la cual forma parte Miguel Verástegui, un activista en el tema medioambiental que está ordenando todos los elementos, las pruebas de la contaminación para que todo esté sustentado.
De acuerdo a la última inspección que se llevó a cabo hace tres semanas por la laguna ubicada en el centro del puerto, explicó León Hurtado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró 21 descargas de aguas negras conectadas en los canales pluviales.
JERR