Con la recolección de árboles de navidad es posible generar 200 metros cúbicos de composta del molido fresco, que después de tres años permitirán aprovechar el 50 por ciento, es decir, 100 metros cúbicos, para producir 200 mil árboles.
El director General de Probosque, Edgar Conzuelo Contreras, afirmó que cada árbol que se acopia y es convertido en composta dará vida a 10 arbolitos más.
"Tenemos 19 viveros que están abiertos desde el 8 de enero y cerrarán el 28 de febrero para recopilar todos los ejemplares. Se recibieron cerca de 300 mil árboles para realizar diversas funciones y algunas industrias estuvieron recopilando árboles usados para transformarlos en materia prima y darles uso".
El acopio -expresó- reduce costos de producción, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como la basura en las calles, los incendios y facilita la entrega de materia prima para los artesanos de Rayón y San Antonio la Isla, la cual les permite elaborar juguetes, destapadores, cucharas, palas, porta botellas, percheros o maceteros.
Probosque cuenta con el apoyo de 10 municipios que fungen como centros de acopio y tiene dos astilladoras para triturar todo lo que llegue a sus viveros.
"Cada vez la gente tiene más conciencia del cuidado del medio ambiente y se preocupa porque su árbol de navidad siga dando vida".
LC