Que es golpeteo político, la denuncia ciudadana sobre el supuesto remate de siete predios propiedad del municipio para financiar con ello la construcción del Centro Integral de Servicios Municipales de Zapopan, afirmó el alcalde Pablo Lemus Navarro.
“En la medida que se acerquen tiempos electores vamos a ver más mentiras, más chantajes. El viernes (7 de abril) ni siquiera habrá sesión (del pleno del Ayuntamiento), la mayor parte de regidores ya estará de vacaciones”, sostuvo.
TE RECOMENDAMOS: Buscaban rematar predios en Zapopan... y meten reversa
En entrevista con medios de comunicación, el primer edil se refirió a la invitación en la plataforma Change.org donde se recaban firmas para pedirle a él y a los coordinadores de las fracciones edilicias en Zapopan “que frenen el robo al patrimonio municipal”. Dijo que “la hizo una persona que simplemente ahora, por los tiempos políticos, todas estas cosas, las mentiras, las calumnias, se van a endurecer”.
De acuerdo a la denuncia en Change.org, este jueves la Comisión de Hacienda iba a votar la desincorporación de siete inmuebles que forman parte del patrimonio de Zapopan, previo a la sesión del pleno del Ayuntamiento de Zapopan que trascendió tentativamente se celebraría mañana.
TE RECOMENDAMOS: Harán auditoría externa a inversiones del Ipejal
El dictamen propone su venta a un costo que representa entre el 30 y el 40% de su valor real y concede unos cuantos días al tesorero municipal, Luis Sotelo García para concretar la venta, lo que extrañó a los denunciantes.
Al respecto, Pablo Lemus explicó que dichos terrenos sí estarán en venta a fin de obtener recursos para la construcción de un parque público que se va a desarrollar en un predio de 40 mil metros cuadrados, donde se alzará también el Centro Integral de Servicios Municipales de Zapopan. “Se requiere de una inversión aproximada de 450 millones de pesos para crear este gran espacio público para la ciudad. Lo que se pretende es que algunos predios que no tienen ninguna utilidad para el municipio… poderlos vender para construir este gran espacio”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS: La AMG del presente es una ciudad cerrada
Lemus aclaró que en el dictamen el costo de los predios se tasó según los valores catastrales, por lo que aparece muy por debajo de su precio comercial. “Esto no quiere decir que en eso se vayan a vender, sino por el contrario, ésa es la base y de ahí para arriba”.
Con la venta de predios estimó obtener entre 450 y 500 millones de pesos. Recursos suficientes para el parque público, para construir el Centro Integral de Servicios Municipales de Zapopan y “para generar obra en las colonias más necesitadas”.
TE RECOMENDAMOS: Suspenden servicios de intendencia y seguridad en centros de salud
“Vamos a hacer un proceso transparente, invitaremos a regidores de todas las fracciones, a observadores ciudadanos y será mediante oferta pública, a sobre cerrado. La base es el valor catastral, pero el precio de venta creo yo que pudiera hasta duplicarse o triplicar el valor catastral”, ofreció el primer edil.
La petición en Change.org explica que el Ayuntamiento tiene facultades para desincorporar bienes inmuebles; pero venderlos por debajo de su valor contraviene el artículo 88 de la Ley de Gobierno de Administración Pública, que obliga a que la enajenación deba ser mediante subasta pública.
TE RECOMENDAMOS: Fallo no impide ejecución de proyecto en Ángel Leaño: gobierno de Zapopan
En su cuenta de Twitter, la regidora Fabiola Loya escribió ayer “seguiremos siendo transparentes en cada uno de los procesos, rindiendo cuentas a la ciudadanía” y anunció que “en este gobierno los ciudadanos son escuchados, por eso decidimos reagendar sesión de la Comisión de Hacienda”.
“Todo proyecto se somete a discusión con las diferentes fuerzas políticas al seno de las sesiones, hemos sido transparentes en los procesos y rendimos cuentas a quienes debemos: a las y los zapopanos, y esta vez no será la excepción”, posteó la presidenta de la comisión edilicia de Hacienda.