El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el Programa de reconstrucción familiar para atender a huérfanos, viudas y viudos, y familias sin vivienda a consecuencia del sismo.
Los recursos para ampliar la cobertura se obtendrán del fondo de emergencia capitalino, del que hasta la fecha se han gastado alrededor de 400 millones de los 3 mil millones que se tienen.
En las siguientes semanas se estará haciendo un censo para conocer el número de personas que se van a atender, pero se calcula que hay 200 menores en condiciones de vulnerabilidad.
“Las consecuencias de este sismo todavía las estamos padeciendo y resintiendo; sin embargo, el gobierno tiene que apoyar en todas las líneas de acción, no podemos solamente pensar en los inmuebles y en la recuperación económica de la ciudad, tenemos que ser sensibles también a otro tipo de afectaciones que son mucho más dolorosas y que serán una realidad de vida, un cambio en la vida de las familias”, explicó.
En específico, detalló, se busca atender a las familias que quedaron vulnerables en desarrollo físico y salud, desarrollo cognitivo y psicosocial, seguridad alimentaria y nutricional, protección, hábitat seguro libre de violencia, participación infantil y económicamente.
El proceso de trabajo consiste en disminuir los daños sufridos por cada uno de los integrantes de la familia afectada con un plan individualizado, reducir la vulnerabilidad, garantizar la seguridad jurídica y crear un plan de vida. Además, se deben restituir derechos e identidad, así como acompañamiento para sobreponerse a la adversidad.
En el caso de un menor sin padres, se les atenderá a través del programa Hijos e hijas de la ciudad, con el que se les brindarán servicios de acogimiento residencial.
“La ciudad recibió un embate muy fuerte, no hay duda, en su infraestructura y en su gente también. Sufrimos y padecimos todos el dolor en sus calles, sufrimos todos el dolor en los rostros de la gente de la ciudad”, dijo.