Harán mapa de alto nivel de ruido en el AMG

La Junta de Coordinación Metropolitana actualizará estudios para luego impulsar políticas de respeto a decibeles que marca la norma.

Maricarmen Rello
Guadalajara /

Los representantes de nueve municipios y el gobierno estatal acordaron este jueves realizar un mapa para identificar las fuentes y puntos de alto nivel de ruido en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como primer paso luego impulsar políticas de respeto al nivel de decibeles que marca la Norma Oficial Mexicana.

“Solicitamos como órgano técnico de planeación la autorización para instalar una mesa específicamente dedicada a mapear el ruido, a hacer el diagnóstico de situación de todo el ruido en la Zona Metropolitana, identificando obviamente las fuentes, las frecuencias, los horarios, las intensidades, representándolas luego en un mapa de visualización que tenemos en el Sistema de Información Metropolitana (SIGMETRO) y también avanzar en el reconocimiento de este problema, que es un problema de salud pública y también es un problema de convivencia social”.

Así lo detalló Ricardo Gutiérrez Padilla, secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana, en entrevista con medios de comunicación al término de la sesión ordinaria de este organismo colegiado, realizada este jueves en el Museo Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” del municipio de Tlaquepaque.

El proyecto no prevé una asignación presupuestal específica y estará sujeto a los recursos de cada municipio, aunque el entrevistado hizo énfasis en que la estrategia en principio se basa en el uso de aplicaciones móviles en los teléfonos celulares “que son compatibles como sonómetros”, pueden utilizarse para la medición del ruido y no representan un gran costo.

A través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se convocará a un amplio grupo de ciudadanos para realizar el mapeo con sus teléfonos. “Obviamente también tenemos la posibilidad de contratar a algunos expertos, con salarios muy bajos, digamos simbólicos, que nos han ofrecido su trabajo porque son investigadores en campo y cuentan con sonómetros profesionales”, informó.

Gutiérrez Padilla destacó que la idea es actualizar y ampliar estudios con los que cuentan investigadores de instituciones como la Universidad de Guadalajara.

La contaminación por ruido puede generar riesgos que van de la disminución de la capacidad auditiva a riesgos de confrontaciones entre individuos que, de acuerdo con el funcionario, pueden ser tan graves y llegar a la muerte de alguna persona. De ahí que se pretende en paralelo a este diagnóstico ir generando políticas para impulsar el respeto al límite de decibeles que establece la Norma Oficial Mexicana.

“Abrir procesos permanentes de educación con los niños, en trabajo comunitario, en vecindarios, en organismos de representación, con los operadores de transporte, con los operadores de bares, restaurantes y centros de diversión –que son los principales generadores de ruido-, sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos todos y entender que es un derecho humano a la salud y a un ambiente humano saludable el moderar el ruido”, apuntó.

Finalmente Gutiérrez Padilla reconoció el esfuerzo de tres municipios que ya están realizando operativos para regular el ruido –Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan- y rechazó que hayan sido “de golpe y porrazo” para los dueños de bares y antros. “Lo que resulta es que las autoridades por fin se pusieron a trabajar”, enfatizó.

GPE

LAS MÁS VISTAS