Roban medicamento para bebés prematuros en La Mater

Dos enfermeras fueron separadas de sus funciones tras indagatoria por desvíos. Se investiga falsificación de recetas.

Hoy cumplió cinco días el paro parcial de servicios médicos en la Maternidad Esperanza López Mateos.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

El presunto robo de un costoso medicamento para bebés prematuros es parte de la investigación que se sigue por diversas irregularidades identificadas en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), confirmó el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

“Hay una denuncia que ya está establecida precisamente ante la Fiscalía (General del Estado) que se relaciona con el manejo inadecuado de una sustancia que nosotros conocemos como sulfactante, que se utiliza para fortalecer la madurez de los pulmones de los niños cuando tienen un grado de prematurez”, explicó el secretario.

Agregó que aparentemente se documentó el manejo inadecuado del fármaco, cuyo costo en el mercado oscila alrededor de los 50 mil pesos, lo cual “generaba fugas y posiblemente ventas en espacios fuera de donde debían estar siendo utilizados… es un medicamento muy caro”.

Alfonso Petersen dijo no saber detalles sobre el monto que pudiera involucrar dicha fuga, por tratarse de informes en manos de la Contraloría del Estado, a cargo de la auditoría, y ahora de la Fiscalía.

Respecto a la segunda denuncia que se va a presentar, anunciada en la víspera por la contralora del Estado, Teresa Brito, el secretario de Salud precisó que será una segunda denuncia pero por el mismo tema del fármaco. “Entiendo que justificada bajo la circunstancia de que las recetas fueron falsificadas por algunas personas que hicieron mal uso de la confianza que se les otorgó para obtener ese medicamento y poderlo utilizar fuera de los espacios autorizados”, acotó.

Se trata de recetas de manejo intrahospitalario, la cual se entrega a la persona que lo surte en el hospital, a manera de un vale. “La irregularidad que se encontró es que se estaban llenando este tipo de vales, sin que hubiera una justificación específica con un niño recién nacido que lo ocupara dentro del hospital, para ser vendido por fuera”, explicó.

Petersen añadió que hasta el momento dos enfermeras están separadas de su cargo, y desconoció cuántas personas más puedan estar involucradas. Respondió que no se ha removido a quien fue director en “La Mater” hasta el mes pasado, y hoy se reintegró a su plaza de base como médico, porque no hay en este momento “ninguna razón para culpar absolutamente a nadie”.

El funcionario también aseguró que la fuga de este medicamento es un suceso exclusivo de la Maternidad López Mateos, que no se repite en otros hospitales de la SSJ.

El pasado miércoles, Teresa Brito dijo a medios de comunicación que se presentará una segunda denuncia penal, pues “jugar con la salud es un acto criminal”, y mencionó que la Fiscalía ha llamado a declarar a cuatro personas.

Finalmente, Petersen dijo que la situación de la Maternidad López Mateos “está mucho mejor de lo que se oía tan sólo hace un mes”, y enfatizó: “Me parece que los cambios que se hicieron han tenido una clara respuesta. Hoy lo que vemos es que tenemos una mucha mayor productividad, tenemos menos quejas derivadas de la atención y tenemos sin duda resultados muy positivos”.

GPE

LAS MÁS VISTAS