Nuevos virus generan más infecciones en niños

El Hospital General de Occidente abordará el tema del cambio climático en su Congreso anual de Pediatría.

Maricarmen Rello
Guadalajara /

El cambio climático ya cobra su factura. Producto del impacto al medio ambiente propiciado por la humanidad, nuevos virus están generando más enfermedades infecciosas en los niños. Las cuales no sólo son en mayor número, sino más difícil de tratar. Este panorama será el eje del Congreso de Actualización en Pediatría que organiza cada año el Hospital General de Occidente (Zoquipan) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El tema de los nuevos virus que enfrentan todos los pediatras “tiene que ver mucho con el cambio epidemiológico que nos ha traído también la aplicación de vacunas”, adelantó la doctora María de Jesús Galaviz, coordinadora de este Congreso, tras explicar que la vacunación reduce el impacto de ciertos agentes virales, como el rotavirus, que hasta hace pocos años, durante la época invernal, era causa de salas de hospitales llenas de niños con diarrea y deshidratación. Con la vacuna se ha disminuido a la mitad, pero ahora se tienen problemas el norovirus.

“Estos virus predominan en invierno y el cambio climático lo que ha hecho es que ha alargado las estaciones del año. Tenemos temporadas de calor más intensas, así como temporadas de frío”, refirió. Norovirus, virus de la influenza y dengue virus son ejemplos de infecciones que ahora son más recurrentes y se han extendido a meses donde habitualmente no se presentaban. Esta es –apuntó- la repercusión del cambio climático y el calentamiento global en la salud.

TE RECOMENDAMOS: Municipios, pasivos en acciones preventivas por contaminación

En conferencia de prensa, donde se dieron detalles del Congreso, la especialista invitó a no dejarse llevar por los mitos en torno a las vacunas, ni a privar a los niños de esta protección por otros motivos; que está causando el regreso de sarampión y tos ferina y hasta casos de difteria en otras países del mundo.

“Definitivamente nos estamos enfrenando a papás de grupos antivacunas que, ante esta moda de tener todo natural, se rehúsan a poner lo que ellos llaman químicos dentro de sus hijos; sin embargo a saber que las vacunas son una medida de salud pública que ha salvado millones de vidas a través de la historia. Como cualquier fármaco podría tener efectos adversos, pero los beneficios superan en mucho los riesgos y no causan autismo”, sostuvo.

En el 34 Congreso de Actualización en Pediatría, que se realizará del 24 al 26 de enero en el Hotel Hilton de esta ciudad se espera la participación de ponentes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, expertos en este y otros temas. Más informes al teléfono 3030-6354.

SRN

LAS MÁS VISTAS