Ante la aprobación de los diputados de regular las pedreras, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseveró que no se le puede someter a estas empresas a cambiar de lugar.
Luego de que los diputados avalaron la propuesta de Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el mandatario reviró su postura al respecto pese a que, como candidato propuso reubicar a las compañías de piedra caliza ubicadas en el municipio de Santa Catarina.
Indicó que dialogó con el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, sobre la propuesta de reforma de Ley y en la que se llegó a un acuerdo con los diputados locales.
TE RECOMENDAMOS: Empresas fuera del padrón ya no operan en el estado: Sedesu
"Creo que ya me dice Roberto (Russildi) que ha llegado a un acuerdo con el Congreso y el acuerdo es precisamente regular en la Ley que se presentó de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, y no hacer una Ley nueva, yo creo que hay que regular.
"Hay que permitirle a quienes quieran reubicarse e irse a otro lugar donde tengan mejores condiciones y no contaminar las zonas habitacionales, debería de pensarse, no podemos someter a alguien que quiere y dedica de manera personal cambiar hacia otros territorios y otra parte siempre y cuando se cumpla la Ley", comentó.
Aunque desde el principio de la actual legislatura varios diputados pugnaron por el retiro de las pedreras ubicadas en el cerro de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina, este miércoles a través de la Comisión de Medio Ambiente, el Congreso del Estado avaló que estos establecimientos sigan operando en el mismo lugar.
Los diputados buscan modificar un capítulo en materia de aprovechamiento y extracción de materiales no reservados a la Federación, pero simplemente contempla medidas de regulación y no de reubicación.
El 10 de marzo de 2015, ante las enfermedades que según estudios generan en la población de Santa Catarina, Rodríguez Calderón, como candidato independiente a la gubernatura, se comprometió a reubicar las pedreras asentadas en este municipio durante una visita que realizó a ese municipio.