Para tratar de impulsar la iniciativa llamada #SinVotoNoHayDinero que impulsó el diputado independiente Pedro Kumamoto, el político jalisciense comenzó una serie de reuniones desde este miércoles en la Ciudad de México y mañana jueves, hará lo propio con diputados federales.
Hoy tuvo acercamientos con Clemente Castañeda, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y con el diputado independiente federal Manuel Clouthier.
“La iniciativa #SinVotoNoHayDinero volverá a ser impulsado ante la sociedad o un nuevo proceso (…) será muy importante volverles a explicar por qué creemos que los recursos a los partidos políticos deben de disminuir de forma sustantiva pero no solamente eso, si no que se tiene que vincular a la participación para que puedan existir unas mejoras sustantivas en la calidad de la democracia”, expuso el legislador Pedro Kumamoto.
Mañana se reunirá con coordinadores y diputados de diferentes fracciones de las bancadas del Congreso Federal, aunque sólo se ha confirmado acercamiento con algún legislador del PRI y la senadora Martha Tagle Martínez.
El pasado 12 de enero, el pleno del Congreso de Jalisco envió una serie de iniciativas al Congreso de la Unión, entre las que se incluyó la propuesta del diputado independiente. La iniciativa será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea turnada para su dictaminación. Kumamoto espera que pueda ser votada de manera rápida.
La propuesta va encaminada a que se modifique la forma en la que se plantea la distribución de los recursos a los partidos políticos.
Se propone que el recurso para los institutos no se debe calcular a partir del padrón electoral, sino por lo votos contabilizados en elecciones pasadas. Durante el 2017 los partidos políticos a nivel nacional estarán recibiendo 4 mil 053 millones de pesos.
“La propuesta que hemos hecho es que se cambie de la cantidad de personas que están en el padrón electoral por la votación válida emitida en las últimas elecciones. Por poner un ejemplo, en 2015 votaron 37 millones 919 mil 492 personas. Eso significaría que los recursos de los partidos políticos se reducirían de 4 mil 053 millones a mil 800 millones de pesos”, agregó el diputado jalisciense.
En el padrón electoral se registran más de 85 millones de personas. Esto origina que a pesar de que una persona no vota en alguna elección, los partidos políticos de todos modos reciben los recursos completos. Con la nueva fórmula propuesta por el legislador, se lograría un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, un 60 por ciento de lo destinado actualmente.
GPE