"El Niño Sicario" es una película filmada totalmente en la Huasteca Potosina en la que participa el actor Guillermo Quintanilla y el resto es elenco artístico de Ciudad Valles casi en su totalidad. Fue realizada por Cuitláhuac Ortiz, un capitalino que desde hace años llegó a esta localidad como turista y desde entonces se quedó. Es actor, director y productor de otros 40 filmes, entre ellos Dos Chacales en Ciudad Valles que sigue teniendo éxito sobre todo en la Unión Americana.
José Ángel Ortiz Cerón, su hijo de apenas 22 años fue quien dirigió y protagonizó esta historia en escenarios del municipio de Aquismón, Ébano y esta ciudad, y será presentada este viernes en una discoteca donde se espera la presencia de Guillermo Quintanilla quien además de películas ha participado en series como El Señor de los Cielos y Dueños del Paraíso.
La edición se hizo en la Ciudad de México bajo los sellos Father and Son, Filmocinema Studios y Vieyra Films.
José Ángel lamentó que de inmediato las películas son "pirateadas" lo cual les afecta pues aunque les hacen difusión, ellos ya no recuperan la inversión.
TE RECOMENDAMOS: Graban telenovela en la huasteca potosina
Entre los actores que ha dirigido Cuitláhuac Ortiz Carreón estuvo Mario Almada a quien incluso trajo a Ciudad Valles en el 2006 cuando se filmaba Dos Chacales en Ciudad Valles, igual que otros actores como Dary Rivas, Arturo Farfán, Hugo Stiglitz, Gerardo Zepeda "El Chiquilín", entre otros.
En la de El Niño Sicario también hay acción, narcos, pistolas pero no escenas de sexo y la historia es la segunda parte de "El bueno, el feo y el traicionero", una trama en la que tiene que ver el robo de piezas arqueológicas por mafiosos italianos.
José Ángel dice que vienen otros proyectos con mensajes a la sociedad con temas como alcoholismo, drogadicción, violencia contra la mujer.
Admitió que en estos tiempos es más complicado hacer una película sobre todo por la cuestión económica por lo que tienen que buscar patrocinadores. En ésta participaron poco más de 50 actores locales a quienes aunque no hubo un pago como tal, sí se erogó en viáticos y hospedaje.
"Una parte la puso mi padre y el resto los patrocinadores; no sé exactamente el gasto pero fue como medio millón de pesos la inversión; el proyecto tardó más de cuatro años precisamente porque no había el recurso para solventar los gastos de edición, producción, portadas y demás", refirió.
Para que pueda ser exhibida en un cine, dijo Ángel, se requieren al menos 300 mil pesos porque se ocupa otro formato, por lo que en este caso se harán copias que se distribuirán en el país y televisión por cable en Estados Unidos. Otro espacio donde puede ser presentada es la Cineteca de la Ciudad de México donde ya han exhibido otras del mismo productor Cuitláhuac Ortiz.
JERR