El proyecto de presupuesto y egresos 2018 del Gobierno de Jalisco se va a centrar en la culminación de proyectos de obras públicas en la entidad, manifestó Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) quien destacó que dicha solicitud la hizo el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
"La indicación que nos dio el gobernador Aristóteles Sandoval es que en el presupuesto contemplemos acabar todas las obras y todos los proyectos de las dependencias como primera prioridad y no emprender nuevos proyectos, sólo que tengamos recursos para hacerlo y cumplirlos antes de que cierre la administración", dijo el funcionario en entrevista.
El funcionario afirmó que se contempla un presupuesto con un incremento inflacionario, mismo que se calcula en alrededor del cuatro por ciento. Actualmente se han recibido las propuestas de las dependencias del Poder Ejecutivo, los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y demás organismos.
Posterior a las fiestas patrias, SEPAF comenzará con la revisión de cada una de las propuestas hechas para conformar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del siguiente año. Será el primero de noviembre cuando el Poder Ejecutivo haga entrega de dicho proyecto al Poder Legislativo para que este lo someta a revisión, modificaciones y aprobación.
Con las modificaciones próximas por la integración del Sistema Estatal Anticorrupción se proyectan cambios en la integración de la Fiscalía General del Estado a como sucedía previo a la administración de Aristóteles Sandoval. El área de prevención y seguridad se va a separar de la Fiscalía General y se convertirá en una nueva Secretaría de Seguridad Pública mientras que la Fiscalía se encargará de las tareas de investigaciones.
La SEPAF aún no determina cuánto recurso será necesario para la integración de la nueva secretaría pues "estamos haciendo un análisis, no es un tema sencillo, debemos determinar las labores que desempeña cada una de las personas que laboran en la actual Fiscalía General del Estado. Hay que determinar todo el inventario de bienes muebles e inmuebles, que cómo se van a repartir, como se van a detectar dentro de las partidas del presupuesto, cuáles pueden ser asignadas a seguridad pública y cuáles deben estar en Fiscalía".
Héctor Pérez Partida espera que las modificaciones para cortar las responsabilidades de la Fiscalía y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública se concreten para entrar en vigor en enero de 2018. De lo contrario, si dichas reformas entran en durante el actual año se deberán presentar una iniciativa para reformar el presupuesto del año 2017.
Respecto al recurso contemplado para Jalisco en el proyecto de presupuesto 2018 del gobierno federal, el titular de la SEPAF afirmó que se propone incrementar el presupuesto del Fondo Metropolitano, aunque este no sea igual al de años anteriores. Durante 2016 se etiquetaron más de mil millones de pesos para dicho fondo y en el 2017 se redujo hasta poco más de 300 millones de pesos. Para el 2018 se contempla incrementar entre 40 y 50 millones de pesos a los otorgados para el año en curso.
Presupuesto 2018 de Jalisco se enfocará en culminar proyectos
No se ha definido el recurso para la creación de Secretaría de Seguridad
Guadalajara /
MC
LAS MÁS VISTAS