Tigres, oso y león, entre las 'mascotas' aseguradas por la Profepa en 2017

La delegación en Nuevo León reportó 132 ejemplares asegurados en el estado durante el año recién concluido.

César Cubero
Monterrey /

Dos tigres, un oso negro y un león, que familias de la entidad tenían como "mascotas", destacan dentro de los ejemplares que fueron asegurados por la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante 2017.

De acuerdo a la delegación que encabeza en la entidad Víctor Jaime Cabrera Medrano, en el año recién concluido fueron 132 los ejemplares que fueron asegurados en el estado.

Además de las "mascotas" citadas, pericos, venados, llamas, búfalos, mapaches y diferentes tipos de aves silvestres fueron aseguradas a vendedores ambulantes que no contaban con autorización de comercialización.

Por otra parte, a través del Protocolo de Fauna Silvestre, señaló la dependencia federal, fueron rescatados 63 ejemplares de vida silvestre en Nuevo León, "entre los que se encuentran búhos, águilas, armadillos, coatíes, cacomixtles, iguanas y una tortuga marina", entre otros.

Según la Profepa en la entidad, el 80 por ciento de esos ejemplares fueron liberados en su hábitat natural y el otro 20 por ciento fue enviado con veterinarios especialistas para su rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS: Profepa asegura Cachorro de león en Cumbres

En otro tema, informó la dependencia federal, en el año recién concluido impusieron 31 clausuras y suspensiones en terrenos forestales, esto por realizar obras de cambio de uso de suelo sin contar con la debida autorización.

"De éstas, cinco clausuras pertenecen a terrenos ubicados en los márgenes de la presa La Boca, y diez a terrenos ubicados dentro de la Huasteca, zona que pertenece al Parque Natural Cumbres", explicó la Profepa en Nuevo León.

Mientras que en otras acciones 11 toneladas de carbón vegetal, 9 toneladas de paixtle y 75 metros cúbicos de leña los que fueron asegurados por la Profepa en el estado en 2017.

En tanto que por no contar con licencia ambiental única, exceso de los límites permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera, o por no tener un buen manejo de los residuos peligrosos, entre otras faltas, en materia de industria fueron nueve las clausuras que impuso la Profepa Nuevo León el año pasado; además de que fueron multadas 52 industrias de competencia federal por el citado organismo en la entidad.

PZVB

LAS MÁS VISTAS