El programa “Retorno Económico a las Familias Zapopanas” no ha logrado el impacto esperado. Y es que la intención de devolver el porcentaje correspondiente al aumento del impuesto predial de este año a los sectores más desprotegidos de la población, se quedó corto.
El coordinador de regidores panistas, Guillermo Martínez Mora, señaló que de una bolsa de 30 millones de pesos para tal programa (conformado con la aportación proporcional del sueldo que se bajaron regidores y funcionarios de primer nivel), sólo se han restituido 1.6 millones de pesos en números cerrados a estas familias.
En sesión de Ayuntamiento celebrada este lunes, se votó y aprobó por unanimidad ampliar el periodo para que más ciudadanos acudan a tramitar el retorno de parte de esta contribución, que supone recuperar entre 50 y 350 pesos. A partir del 29 de septiembre el recurso se reintegrará a las arcas municipales.
La fracción del PAN solicitó poder decidir el destino en que se aplicarán los recursos que no sean utilizados expresamente en este programa. Martínez Mora mencionó que podrían aplicarse en acciones de reconocimiento, como es el caso de los brigadistas que combatieron incendios forestales.
En entrevista, el regidor Salvador Rizo, del PRI, opinó que el gobierno municipal tiene capacidad de dar apoyo a estos combatientes con otra partida presupuestal.
Fabiola Loya, presidenta de la comisión edilicia de Hacienda, propuso que al seno de esta comisión se proponga y decida el destino de los recursos que no se destinen se reintegren al programa “Retorno Económico a las Familias Zapopanas”.
El “Programa de Apoyo a las Familias Zapopanas” se ideó para hacer un reembolso a los ciudadanos que pagaron el predial entre enero y marzo, como apoyo tras el gasolinazo y la situación económica con la cual arrancó 2017, que incluyó aumentos al impuesto predial.
El apoyo era para unas 200 mil familias con propiedades de valor menor a 1.5 millones de pesos que debían pagar el monto del impuesto predial del año pasado.
La diferencia entre lo que pagaron de predial 2016 y lo pagado en 2017 es lo que se reintegraría.
REFORMA ELECTORAL
El pleno del Ayuntamiento de Zapopan estableció un receso en la sesión ordinaria de este martes para esperar la decisión que tome el Congreso del Estado en torno a la reforma electoral de Jalisco, y posteriormente reanudar la sesión para poder aprobarla en el municipio.
“Mi posición en torno a la reforma electoral la he dejado muy clara, creo, desde hace muchísimos años, es decir, ni un solo peso a partidos políticos, en tiempo electoral y no electoral… Hablo también de que esta reforma se tiene que trasladar a nivel federal. La responsabilidad de mantener a los partidos políticos es una responsabilidad directa y exclusiva de sus militantes, no tiene porqué ser de la ciudadanía”, afirmó el presidente municipal Pablo Lemus en entrevista previa con medios de comunicación.
El primer edil calificó de “una aberración”, argumentar que sin recursos públicos se corre el riesgo de que partidos políticos se financien con dinero de procedencia ilícita, pues correspondería auditarlos.
Lemus se dijo a favor de reducir el número de regidores en todos los municipios del estado, así como el número de diputados locales y federales.
GPE