Alerta PVEM por regreso de una pedrera irregular

Según la dirigencia estatal del partido, la empresa Matrimar, SA de CV quiere reinstalarse y ya logró un permiso de desmonte de terreno de la Semarnat.

Aún no se establece si las fuentes fijas, como las pedreras, emiten más polución que los automóviles.
Victoria Félix
Monterrey /

La empresa Matrimar, SA de CV, que operó ilegalmente en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, busca abrir una nueva pedrera, pero ahora en Doctor González.

Esto lo reveló Édgar Salvatierra, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien explicó que la Semarnat, delegación Nuevo León, otorgó un permiso para desmonte de terreno por varias hectáreas a la citada empresa, ante lo cual teme que el Gobierno del Estado apruebe su instalación.

TE RECOMENDAMOS: Uso de automóvil contamina más que pedreras: gobernador

Como se trata de una compañía extractora y trituradora de roca caliza, y no de una cementera que procesa el material, la facultad para otorgar el permiso de uso de suelo recae directamente en la administración estatal, explicóel líder del PVEM.

"Tramitaron el permiso de Semarnat del desmonte, únicamente para limpiarlo, para poder comenzar la construcción de oficinas, de toda la preparación para la pedrera, que eso sí se lo otorga Semarnat, pero el permiso para la operar como pedrera se lo tiene que otorgar el Gobierno del Estado", dijo.

Dicha planta se estableció de manera irregular aproximadamente en el año 2010, y fue hasta el 29 de enero de 2013 cuando obtuvo una autorización para el cambio de uso de suelo y evitó ser clausurada, señaló Salvatierra.

TE RECOMENDAMOS: Tras cierre de pedreras, van por verificación vehicular

Además, esta pedrera alarmó a la comunidad ecologista por instalarse en la Sierra Picachos, una reserva natural protegida que alberga 26 especies de flora y fauna, entre ellas el lobo gris mexicano, declarado en 1976 como una especie en peligro de extinción.

La Sierra Picachos, que pertenece a la Sierra Madre Occidental, tiene 75 mil hectáreas y abarca siete municipios de Nuevo León: Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

"Lo que tenemos que ver y ponerle lupa es que cumpla con toda la normatividad, con todos los recursos que te piden para mitigar la contaminación(...). Con todo este antecedente, lo que a nosotros nos hace ruido es que ahora esta empresa quiera poner una pedrera en el municipio de Doctor González", cuestionó.

El dirigente estatal del PVEM mencionó que solicitarán en próximos días a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Roberto Russildi, información sobre la instalación de esta pedrera.

LAS MÁS VISTAS