Tras asistir por primera vez las comisiones de derechos humanos a una reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León celebró un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para trabajar de manera conjunta en la prevención de la tortura a personas privadas de la libertad.
Esto, a través del Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
TE RECOMENDAMOS: Pide CEDH que inversión en penales sea en infraestructura
De acuerdo al documento enviado por Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, ambos organismos aportarán recursos y personal para realizar visitas periódicas a los penales en la entidad y con ello, generar información de lo que se requiere en los centros penitenciarios y la situación en que laboran y tratan a los internos.
Cabe destacar que dentro de la reunión de la Conago los temas específicos que se trataron con las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos fueron sobre la seguridad para estos defensores públicos y los retos que enfrentan en cada entidad federativa del país.
“En la reunión la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos expuso a los gobernadores y gobernadora las necesidades para garantizar la seguridad de las defensoras y defensores públicos y sociales de derechos humanos en México.
“Así como también los obstáculos presupuestales y normativos a los que se enfrentan las comisiones estatales para realizar su labor de defensa y promoción de los derechos humanos”, destaca el comunicado oficial de la CEDH.