Locatarios del mercado San Pablito se inconformaron ante la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y autoridades estatales por el retraso en la entrega de las instalaciones del mercado San Pablito, donde se contempla el funcionamiento de 150 -de los 300 locales- por lo que no descartan prácticas de ventas clandestinas ante la proximidad de las fiestas decembrinas.
"Estamos en trámites con la Sedena para que nos den la autorización de comercialización en diciembre. La molestia es que no se ha cumplido al 100 por ciento y nos retrasan, eso nos está perjudicando en la venta pues las pérdidas económicas serán millonarias e incuantificables, además afectaran a unas diez mil personas que dependen de esta actividad", afirmó Germán Galicia Cortés, presidente del tianguis pirotécnico.
Durante este periodo de ofertas de artículos pirotécnicos, en este bazar, donde por tradición laboran familias de generación en generación, las pérdidas son importantes, porque incluso los productos se comercializan en Tultepec, se venden en "toda la República, principalmente en los estados de Nuevo León, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Irapuato, Veracruz, todos se surten aquí".
Y agregó, "San Pablito es la punta de que todo se distribuya en el territorio nacional, ¿y si no hay esa punta que pueda vender la pirotecnia? Las pérdidas son también para esos estados, esa gente que se dedica al negocio de los artificios.
TE RECOMENDAMOS: Sin recursos, a reconstruir desde cero tras el 19-S
"Claro que hay un riesgo de clandestinaje por toda la negativa y la forma que lo ha querido manejar el gobierno estatal. La situación es a consecuencia de que todo esto cuando en su momento las personas que prometieron el mercado en tres meses, pues no lo cumplieron.De qué se puede dar el clandestinaje se puede dar", advirtió Galicia Cortés.
"Nos ofrecieron 300 locales con sus vitrinas, extinguidores, con medidas de seguridad, un módulo de bomberos, oficinas nuevas, baños, una barda perimetral, y que fuera puesto el nivel del terreno en condiciones establecidas, pero no han cumplido, ni la cuarta parte tenemos". Cuando el anterior gobierno estatal aseguró que se haría cargo de la reconstrucción total del tianguis, se informó que había un presupuesto de 32 millones de pesos para ello.
Sin embargo, hoy dicen que solamente se van a construir 150, argumentando que la Secretaría de la Defensa Nacional quiere limitar lo que ya autorizó en su momento, con base en la Ley, es decir, la edificación de 300 establecimientos en ese predio, heredando el desarrollo de la comentación de los otros 150 negocios a la alcaldía.
"Nos dijeron que los locales los entregaban el 5 de septiembre, después que a principios de octubre y luego el 15 de noviembre. Estamos a 17 de noviembre y no nos han entregado nada", remató el presidente del mercado pirotécnico.
KVS