Con la llegada de la época decembrina y las posadas, los municipios incrementan los operativos de antialcohólicas para evitar accidentes y en San Pedro una multa por este concepto cuesta 4 mil 529 pesos y hasta 15 horas de arresto, por lo que un 83 por ciento de las personas detenidas prefieren condonar su sanción con trabajo comunitario.
Además, a raíz de la implementación del programa "Conduce sin alcohol" se encontró que un 98 por ciento de los detenidos no ha reincidido, informó Benjamín Soto Reyna, director de jueces calificadores del municipio de San Pedro.
TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco' invita "a festejo fregón" con campeón de Final Regia
Fue a principios de mayo de 2015 cuando comenzó a operar el Centro de Sanciones Administrativas de Valle Oriente, conocido como el “Cabrito”, y en este 2017 ha logrado reducir un 44 por ciento el número de detenidos a comparación del año pasado.
Para este fin de semana, del viernes 8 al domingo 10 de diciembre, se detuvieron a 11 personas de entre 21 y 38 años de edad, lo cuales fueron remitidos al "Cabrito" sampetrino.
De estas 11 personas, señaló Soto Reyna, nueve registraban una ebriedad incompleta y los otros dos ebriedad completa, en el primer caso se impuso arresto administrativo de 10 horas y en el segundo caso de 15 horas.
Posteriormente se les impartió una plática de Alcohólicos Anónimos y de asociaciones civiles enfocadas a la prevención de hechos de tránsito.
Quienes elijan condonar sus multas con trabajo comunitario deberán completar el mismo número de horas que corresponda a su arresto administrativo con labores de asistencia en la biblioteca municipal, en la Secretaría de Servicios Públicos, en San Pedro de Pinta, en el programa de "miércoles ciudadano" recolectando quejas de vecinos o volanteando en el área de "participación ciudadana".
Benjamín Soto Reyna exhortó a la población a tomar precauciones y no manejar bajo el efecto de bebidas embriagantes pues ponen en riesgo su integridad y la de los demás.
"Que se haga un consumo responsable, que se diviertan con moderación las personas y si van a conducir y si van a tomar una bebida, el exhorto es que no conduzcan sus vehículos, es decir, el municipio ha implementado estas acciones para cuidar su integridad física", concluyó.