Tras la captura de Eleazar Palomo Castillo, alías "El Cochi", presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva que operaba en varios municipios, entre ellos San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández Garza reacomodará a más militares en el área de Ordenamiento e Inspección, para atacar específicamente la venta de drogas y el horario de cierre de antros.
Al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, el munícipe sampetrino indicó que los cambios en la dependencia que encabeza el mayor Antonio Lucas Martínez no tienen relación con el líder criminal detenido esta semana durante un operativo de la Marina.
El militar sustituiría a Roberto Carlos Lozano Cortés, como encargado del despacho del área, tras haber renunciado al cargo Gabino Martínez Guzmán en julio del año pasado.
“La próxima semana habrá anuncios de reacomodos en la Secretaría de Seguridad, ya se habían contemplado y la gente estaba pidiendo permiso en la Secretaría de la Defensa para la gente que se va incorporar… Va a haber cambios, viene de México, es un militar y viene asignado a Alcoholes, pero va a haber otros cambios.
“(…) Luego voy a buscar obviamente con los antreros alguna comunicación más cercana con ellos para tener mucho más control ahora que va entrar esta nueva persona al frente de Alcoholes ,y de horarios de antros vamos a hacer mucho más estrictos, voy por dos caminos muy duros, uno va ser en venta de drogas y el otro en horarios”, señaló.
La madrugada del sábado, elementos de la Marina capturaron a "El Cochi", presunto líder de los Beltrán Leyva, en el municipio de San Pedro, durante en un operativo en los límites de Apodaca y Escobedo, luego de una persecución.
El alcalde de San Pedro reveló que hace unos años el líder del cártel de los Beltrán Leyva sí se coludió en la corporación policiaca por lo que hubo un cese masivo de elementos durante la administración de Ugo Ruiz Cortés.
“Sí tenía mucha presencia este personaje y hace unos años con Ugo nos mandaron tres muertitos, yo creo que es cuando nos dimos cuenta que sí había penetrado la policía de San Pedro y ahorita sentimos que está limpio, ya nos salimos de la influencia hace algún tiempo, la presencia en San Pedro tenía muy poco que ver.
“Ahora se le está cuestionando más bien, por la información que yo tengo, es por las áreas de los ministeriales o de otros municipios, no sé si se acordarán cuando hicimos una limpia de 30 policías en San Pedro, y el que aparentemente puso el grito en el cielo fue este personaje y mandaron cadáveres, uno frente a la casa de la mamá de Marcial (Martínez), que estaba como secretario de Seguridad, esto se lo adjudicaban a él, nosotros hicimos limpia de esa organización y de toda su influencia hace rato”, recordó Fernández Garza.
El munícipe sampetrino dijo que le han “echado mucho” como si hubiera sido sólo operador de San Pedro, cuando en realidad, era también el de Santa Catarina, San Nicolás y una parte de Monterrey.
Dijo que las indagatorias federales podrán ser vistas con tal minuciosidad, pero que todos los desmanes registrados de Santa Catarina y en el área metropolitana son adjudicados a “El Cochi”.
“Serán ahora las partes que lo acusen y que vean los temas más en detalles, pero es el que estaba operando mucho más en otros municipios, más que en San Pedro”, comentó Fernández Garza.
Realizan operativo
Mauricio Fernández reveló la realización de un macro operativo sorpresa para "peinar" a los antros en búsqueda de droga la misma noche que la Marina detuvo al líder del cártel de los Beltrán Leyva, "El Cochi".
En entrevista, el munícipe sampetrino informó que ordenó al mayor Antonio Lucas Martínez, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, realizar el operativo en forma intempestiva.
Fernández Garza comentó que no se encontraron estupefacientes en algún establecimiento, sin embargo, se realizó para “tantear” cuál era la situación.
EMB