Sin recursos, a reconstruir desde cero tras el 19-S

El señor Juan Gerardo Trejo, comenzaría sin apoyo de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la reconstrucción de su vivienda ubicada en Nezahualcóyotl.

Nezahualcóytl fue uno de los municipios declarados como zona de desastre.
Arturo Morales
Nezahualcóyotl /

Juan Gerardo Trejo, quien perdiera su casa debido al sismo del pasado 19 de septiembre, comenzaría prácticamente de cero sin apoyo de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la reconstrucción de su vivienda ubicada en la zona norte de Nezahualcóyotl.

Los días han sido eternos para este vecino, quien perdiera prácticamente todo.

"Actualmente me encuentro viviendo en un albergue que es el Centro Social número uno ubicado la colonia Valle de Aragón", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Familias piden a Ecatepec edificios escolares seguros

Él, junto con 10 familias, compuestas por 32 personas, entre 9 niños, 3 personas diabéticas y personas activas que se encuentran pernoctando, tienen la carencia de muchas cosas.

"Lo más necesario que es la comida y cobijo, lo tenemos gracias al municipio, pero nos faltan muchas cosas", expuso.

Junto con su esposa se encuentran utilizando el albergue.

"Pero estamos tratando de regresar a la vida cotidiana que tuvimos antes del temblor, pero que realmente no se puede porque hay muchas limitaciones, pues hay mucha ruido, el que vivamos todos, no se pueda dormir".

El Fonden no llega

Dijo que familias están ilusionadas en que el recuso del Fondo de Desastres Naturales les favorezca, "nos han avisado que el Gobierno Federal, ha señalado que no existe mucha afectación, sin embargo, yo podría decir que en dos manzanas, con una aproximado de 40 familias de la calle 31 de la colonia Campestre Guadalupana, estamos dañados".

Gerardo Trejo tuvo pérdida total de su casa en un predio de 90 metros cuadrados. Fue apoyado por el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con materiales para construir una parte proporcional de lo que perdió.

"En el primer sismo del 7 de septiembre, fueron dañadas cuatro habitaciones, y en el segundo sismo todos los castillos de carga se rompieron de la parte baja y por tal motivo, ya no nos dejaron ingresar a la casa, se perdió todo", añadió.

Su vivienda que había construido con el esfuerzo de muchos años, fue derribada el pasado 24 de septiembre y el 27 se dejó limpio el predio.

Juan Gerardo, abundó que su vivienda no la había evaluado, sin embargo, la pérdida es enorme y será muy difícil hacerse de un bien como el que perdió porque la casa tenía su estructura con castillos y través que ahora será difícil construir. El señor Trejo dejó el empleo como taxista, para atender la contingencia.

"Estamos a la expectativa de que se concluyan los términos de ley para el caso y en espera de que el gobierno federal nos ofrezca ayuda", finalizó.

MMCF

LAS MÁS VISTAS