Para tener finanzas sanas y poder abrir cuando menos una unidad académica que atienda la demanda de la zona metropolitana de Toluca, en los municipios de San Mateo Atenco-Lerma-Ocoyoacac, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), solicitará un incremento presupuestal de 20 por ciento para 2018, adelantó el rector Alfredo Barrera Baca.
Aunque la idea es incentivar la oferta educativa no presencial para aumentar la cobertura, no descartó la posibilidad de crecer el siguiente ejercicio presupuestal en educación superior, donde tienen la mayor demanda insatisfecha por falta de espacios suficientes.
TE RECOMENDAMOS: Universitaria desarrolla protectores para motociclistas
"No descartamos que el gobierno federal y estatal nos apoyen con un subsidio mayor al que estamos esperando, estamos solicitando ya 800 millones de pesos más para el próximo año, de 800 a mil millones de pesos, implica un incremento de 20 por ciento" aseveró.
Acotó que así las finanzas universitarias guardan un equilibrio más sano de lo que tienen ahora y pueden atender la construcción de escuelas. En entrevista, el rector indicó que esta administración tiene planteados varios proyectos. Por temas económicos están inclinándose por las modalidades no presenciales o mixtas porque son las que tienen un impacto financiero medio, a diferencia de edificar colegios y sostener toda una nómina a lo largo de muchos años.
En el tema de docencia, se tiene que educar a más personas, es necesario formarlas con más calidad, la investigación debe comprometerse con el desarrollo humano y la productividad atendiendo los principales problemas de la industria micro y pequeña, con quien será necesario estar más cerca.
"Estamos en una entidad federativa netamente industrial donde nosotros también tenemos que proponer el trabajo de investigación para los empresarios micro y pequeño. Si a petición, necesitamos que nuestros investigadores estén en contacto con ellos para conocer sus problemas y acercarles soluciones", concluyó.
MCLV