El diputado federal por el municipio de Nezahualcóyotl, Armando Soto Espino, informó que las personas que dejen en el abandono o maltraten a sus familiares de la tercera edad alcanzarán penas carcelarias, al ser aprobada en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la iniciativa en defensa a este sector vulnerable de la población.
Dijo que se reformaron algunos artículos del Código Penal Federal, para que en caso de que familiares incurran en este ilícito alcancen penas carcelarias de 3, 5 y hasta 10 años.
TE RECOMENDAMOS: Cuidadora acusada de acosar a un anciano de 100 años
"Existen hechos de agresión en contra de personas de la tercera edad, por falta de cuidados y atención, tanto dentro de su casa como fuera de ella, en tanto que de acuerdo a estadísticas oficiales, 8 de cada 10 ancianitos sufren maltrato físico y abandono", explicó.
Añadió que desafortunadamente son los propios familiares de estos adultos mayores quienes los tienen como artículos o muebles en su hogar, indicó el diputado del sol azteca.
El perredista presentó la iniciativa en defensa tanto de los adultos mayores del Estado de México, como del país.
En el Estado de México, existen un millón 504 mil adultos mayores, y cerca de 80 por ciento sufren maltrato o abandono, en los propios hogares padecen golpes físicos y emocionales por parte de hijos, nietos y demás familiares, por lo que con esta modificación a la ley para su protección, los abuelitos podrán denunciar a quien les haga daño, los quiera forzar a dejar su hogar o los abandone en la vía pública.
RAM