Acumula Puebla 5 defunciones por influenza y 52 casos positivos

La entidad junto con los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco suman el 47.6 por ciento de las 63 defunciones asociadas a influenza en todo el país.
Las bajas temperaturas propician la proliferación del virus de la influenza (Agencia Enfoque)

Verónica López

El estado de Puebla acumuló cinco decesos asociados al virus de influenza y nueve casos de intoxicación en lo que va de la presente temporada invernal, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal. 

En Puebla se ha registrado, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un marcado descenso en las temperaturas de entre cinco y cero grados, lluvias en gran parte del territorio a causa de frentes fríos, principalmente en las Sierras Norte, Nororiental, Negra, el Valle Serdán y la angelópolis. 

De acuerdo con el reporte del Sinave, en el transcurso de la presente temporada invernal se confirmaron 52 casos de influenza, un virus respiratorio que suele aparecer en temporadas de frío. 

La cifra de personas infectadas con el virus incrementó de manera significativa en la temporada 2018-2019. En la temporada 2017-2018 se contaban cinco casos positivos a esta enfermedad que es prevenible con una vacuna sin registro de defunciones. 

El informe semanal que dio a conocer el gobierno federal entrante muestra que Puebla junto con los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco suman el 47.6 por ciento de las 63 defunciones asociadas a influenza en todo el país. 

Por intoxicación con gases, la Dirección General de Epidemiología confirmó nueve casos de daños a la salud en la presente temporada, por lo que recomendó a los pobladores extremar precauciones y asegurarse de contar con ventilación si optan por el uso de leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar. 

Desde la semana 40 del 2018 se notificaron en la entidad poblana 407 casos de Infección respiratoria aguda grave (IRAG), y enfermedad tipo influenza (ETI) de los cuales, 52 tras pruebas de laboratorio, resultaron positivos a dicho padecimiento. 

Para este domingo, el frente frío 16, en combinación con la segunda tormenta invernal, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta con chubascos y lluvias puntuales en diferentes regiones del estado.

NOTAS MÁS VISTAS