Si tú o un ser querido tienen problemas de apnea (roncar por la noche), ¡alerta!, puede que este padecimiento los lleve a tener un problema mayor como un infarto, diabetes mellitus o un derrame cerebral.
Ante esta problemática, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica un tratamiento que consiste en el uso de un equipo de ventilación mecánica no invasiva de 21 días de uso.
TE RECOMENDAMOS: Estornudos, tos, flujo nasal... ¿tengo alergia al frío?
La terapia tiene como objetivo que las personas que roncan se acostumbren a sus dispositivos para respirar, según lo señaló la encargada de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, Gittaim Pamela Torres San Miguel.
Parte del procedimiento consiste en revisar clínicamente al paciente y los registros del equipo (mascarilla oro-nasal y nasal), para verificar que efectivamente hizo la terapia que le protegerá ante eventos respiratorios que provocan complicaciones.
Lo anterior lo hacen porque si los pacientes no se apegan al tratamiento de 21 días para controlar la apnea, corren riesgo de dañar el endotelio vascular, causante del Parkinson y Alzheimer, además de desarrollar cáncer por inactivación de genes protectores.
Además del tratamiento, la especialista recomendó a las personas que roncan intentar conciliar el sueño alejándose de los dispositivos electrónicos pues retrasan la hora de sueño.
CR