Los astronautas Michael Reed Barrat y José Hernández Moreno, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), compartieron experiencias y conocimientos en el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial (3CMME). La Agencia Espacial Mexicana (AEM) los recibió en el encuentro que se realizó en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).
Hernández Moreno, mexicano nacido en EU, presentó la conferencia Primer sistema digital de campo entero para mastografías, un proyecto donde fue uno de los principales investigadores, en el que trabajó hace 20 años y que ha ayudado a que miles de mujeres tengan un diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Cuando me preguntan el momento de más orgullo de mi carrera les aseguro que no es haber sido astronauta, sino haber trabajado en este proyecto, porque yo sé que ha salvado muchas vidas de mujeres”, resaltó.
Recordó también que fue rechazado 11 veces antes de ser aceptado por la NASA para la misión STS-128 del transbordador espacial cargado con siete toneladas de equipo que se instaló en la Estación Espacial Internacional.
Indicó que además de su labor como profesor del decanato de ingenierías de la Upaep, impulsará proyectos de investigación que tengan pertinencia social con estudiantes de los posgrados de dicha universidad.
A su vez, Reed Barrat, médico de profesión por la Northwestern University, compartió casos de su amplia experiencia, primero, como cirujano en jefe del equipo de la primera expedición a la Estación Espacial Internacional y, luego, cuando fue seleccionado como astronauta para la misión STS-133 de la propia NASA. También estuvo Raúl Carrillo Esper, referente de la medicina espacial.