Coronavirus, sin potencial para causar enfermedad grave: Secretaría de Salud

Alerta por coronavirus

Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el coronavirus no tiene las características de una enfermedad de alto impacto.

Viajeros con cubrebocas hacen fila para acceder a una estación de tren en China. (AP)

Milenio Digital

El coronavirus recién detectado en Wuhan, China, no tiene un comportamiento para considerarlo como una enfermedad de alto impacto, sino que tiene un comportamiento moderado, afirmó Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Hoy 22 de enero no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características de visualizarse en una enfermedad de alto impacto", explicó en conferencia de prensa. 

El funcionario añadió que el coronavirus "es una enfermedad emergente, con capacidad de transmision de humano a humano, pero no tiene potencial de causar una enfermedad grave y muerte".

López Gatell-Ramírez sostuvo que los números de virulencia y mortalidad, que representan la gravedad de una enfermedad, del coronavirus "son tranquilizadores".

Señaló que esta enfermedad está identificada como una infección respiratoria aguda que no cuenta con un “importante potencial de causar enfermedad grave o muerte”, apuntó.

López Gatell-Ramírez pidió a la población mantener la calma, pues afirmó que no hay casos confirmados de coronavirus en el país y añadió que se han realizado protocolos de prevención, por lo que México está preparado ante la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
De acuerdo con lo observado hasta el momento, los síntomas del coronavirus de Wuhan son los siguientes:
Fiebre
Tos Dificultad para respirar 
 Neumonía 
Dolor muscular 


Es importante recordar que hasta el momento no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que si presentas síntomas, debes acudir con un especialista.

"Estamos tranquilos de que estamos preparados. El país está preparado. Está haciendo ajustes en los mecanismos de preparación y de emergencia. Este fenómeno es nuevo, pero moderado".


"(...) Vamos a informar en todo momento, no hay que angustiarse. Si se detecta que eleva su gravedad se va a decir, pero si no, que no es no grave, actuaremos en consecuencia", puntualizó.


Respecto al posible caso de contagio en Tamaulipas, dijo que ya se tomaron muestras al paciente en Reynosa y que se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

Reiteró que no hay contagios confirmados en México y pidió a la población mantener la calma; así como atender las recomendaciones de las autoridades.

Recomendaciones para evitar un contagio de coronavirus
Autoridades han emitido las siguientes recomendaciones para evitar un posible contagio de coronavirus.

1.- Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.

2.- Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos. 

 3.- Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas. 

 4.- Por su puesto, evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario.

​En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy prolongar un día más, hasta mañana jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus de Wuhan, con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos. 

"Estamos tratando de definir la manera de actuar ya que es un virus muy severo y altamente contagioso", dijo un especialista. 

RLO

NOTAS MÁS VISTAS