Investigadores japoneses modificaron genes de gallinas ponedoras para que sus huevos contengan medicina para tratar enfermedades, incluido el cáncer, en un esfuerzo por reducir el costo de los tratamientos, indica un informe publicado el lunes por la prensa.
Si los investigadores logran producir interferón beta, una proteína utilizada en el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple y hepatitis, criando esas gallinas, el precio de los medicamentos —que alcanzan los 100 mil yenes o unos 17 mil pesos por unos microgramos— podría caer significativamente, según el informe publicado en la edición en inglés de Yomiuri Shimbun.
TE RECOMENDAMOS: Astronautas de la NASA contribuyen a la medicina.
Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnológica Avanzada (AIST) de la región de Kansai lanzó el proceso introduciendo genes que producen interferón beta en células precursoras de esperma de gallo, indica el periódico.
Se utilizan luego esas células para fertilizar huevos con la idea de que las gallinas que nazcan tengan sus genes modificados con esa particularidad. Por el momento, los científicos tienen sólo tres gallinas con huevos que contienen la medicina y ponen huevos casi a diario, señala el informe.
El equipo de investigadores estima que el precio de un tratamiento podría caer hasta a un 10% de su precio actual, señala el periódico, esto, si es exitoso el avance tecnológico y si obtiene las certificaciones necesarias.
FM