Padre de Milagros denunció al IMSS por negligencia en brote

Ante la FGR, el hombre declaró que hubo negligencia médica y que eso pudo ocasionar la muerte de su hija.
A Jonathan le entregaron el cuerpo de la bebé sin órganos (Elsa Martha Gutiérrez).

Elsa Martha Gutiérrez

Jonathan de la Cruz, padre de Milagros Guadalupe, una bebé contagiada en el brote infeccioso de la bacteria Lecrercia Adecarboxylata presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Jalisco. El ministerio público abrió la carpeta de investigación número 2763/2019.

El hombre originario de Ciudad Guzmán exige claridad en la causa de muerte y presume negligencia médica.

La menor de 67 días de nacida, ingresó el día 11 de abril al área de Pediatría del Centro Médico de Occidente (CMO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por tener enredada la aorta entre la tráquea y el esófago.

Durante su estancia, la intervinieron quirúrgicamente, pero en su recuperación detectaron que la tráquea no la tenía bien desarrollada.


“Estaban viendo qué tratamiento le podrían ofrecer para mejorar su calidad de vida, pero fue cuando se contagió de la bacteria que le fue mermando su salud. Además, le fueron prestando más atención a la bacteria, que al tratamiento”, denunció.

Sin embargo, “nosotros estábamos esperando que llegara una cánula. porque las existentes eran muy cortas para ella. Nos dijeron que la iban a buscar en el extranjero y que el jueves tenían información, pero su información fue su deceso”, dijo entre sollozos.

En entrevista con MILENIO, explicó que la intervención salió bien. Sin embargo, de “la noche a la mañana” fue entubada. En dicho procedimiento es donde al parecer le causaron una lesión en la tráquea que horas después le provocó hemorragias y vómitos.

“La mamá de la niña me mencionó como los veía desesperados, no sabían ni por dónde”, refirió de la Cruz.

Nosotros creemos que las personas no supieron entubar a la niña hasta que llegó la doctora Carmen que fue la que pudo estabilizarla y entubarla bien”, afirmó.

¿Qué le dice el personal médico del Seguro Social? "Pues se están echando la bolita y dicen que es una hemorragia que presentó en los pulmones”, dijo.

Este viernes, antes de recoger el cuerpo de su hija, observó que todos los órganos le habían sido retirados, por lo que personal de la FGR y peritos arribaron al área de Pediatría del CMO.

“Me acerco a reconocer el cuerpo y veo que prácticamente le sacaron todos los órganos, y nos informan que es la forma en la que realizan aquí los procedimientos de extraer todos los órganos para hacerle un estudio a profundidad”, señaló.

El padre de Milagros demanda una nueva autopsia, porque tiene dudas de todo el procedimiento que siguió personal del Seguro Social. Además, no se explica porque le retiraron todos los órganos y la dejaron como un “cascarón”.

Hubo mucha omisión en cuanto a la información y ahorita no estamos confiados en que pueda darnos la verdad sobre el fallecimiento de la bebé”, sostuvo.

Desde un principio hubo muchas omisiones y cuando se dio a conocer lo de la bacteria, continuaron aplicando la nutrición parenteral. “Nos dijeron que ya no la hiciéramos más grande y nos hicieron firmar el papel”, recordó.

La recuperación de Milagros Guadalupe “iba bien, pero de que surgió la bacteria y varios padres empezamos a reclamar esto, la calidad de la atención no fue la misma”, expresó al sostener que su hija estaba grave, pero la bacteria deterioró su estado de salud. Jonathan de la Cruz ya partió a su tierra natal.

Salud Jalisco rechaza muerte

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó que Milagros Guadalupe haya fallecido a causa de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, ya que según se explicó, estaba dada de alta del brote infeccioso, al momento de su fallecimiento.

“La menor fue considerada como alta del brote, con dos hemocultivos negativos. Sin embargo permaneció hospitalizada, debido a su patología de base desde el 10 de junio del 2019, por lo que su deceso no se relaciona a la infección por Leclercia Adecarboxylata”, se lee en el comunicado.

Por tal razón, la muerte de Milagros Guadalupe no será analizada por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), ni tampoco habrá dictamen.

A decir de la autoridad, solo se ha dictaminado una muerte asociada al brote infeccioso que se habría presentado del 14 al 19 de mayo pasado en 15 hospitales, dos de ellos ubicados en el municipio de Tepatitlán.

De los 69 casos registrados, actualmente se han dado de alta del brote 63 pacientes.

La SSJ “continúa únicamente en vigilancia de la evolución diaria cuatro pacientes de dos hospitales: UMAE Hospital de Pediatría y UMAE Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco”, establece el comunicado.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS