De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de cardiólogos, publicado en la revista Circulation, existe una estrecha relación entre pasar mucho tiempo sentada y las enfermedades del corazón.
Explica que pasar más de diez horas sentada sin realizar actividades físicas permite la acumulación de proteínas conocidas como troponinas, mismas que son secretadas cuando ocurre un ataque cardíaco con daños en el miocardio.
TE RECOMENDAMOS: Hipocondría, más visible con el apogeo de internet
Los investigadores llegaron a esta conclusión gracias a información del Dallas Heart Study y una evaluación supervisada por el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern.
Se recopilaron datos de pruebas médicas de más de mil 700 participantes quienes fueron monitoreados en sus actividades físicas durante una semana con la finalidad de buscar las troponinas, además de analizar las lecturas de los rastreadores de actividad.
James Lemos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, explicó que “el comportamiento sedentario está asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y los depósitos de grasa en el corazón: todos estos factores pueden generar daños en las células cardíacas”.
Pero no es el único estudio que llega a conclusiones similares, de acuerdo con Annals of Internal Medicine, permanecer sentada durante largos períodos de tiempo incrementa el riesgo de muerte prematura.
Con una muestra de casi ocho mil adultos se llegó a esta conclusión. “Siéntate menos, muévete más es lo que la American Heart Association nos dice”, dijo Keith Díaz, autora de la investigación.
Y añadió que para combatir el sedentarismo sólo hay una forma; el ejercicio. “La mejor sugerencia que puedo hacer es tomar un descanso del movimiento cada media hora. Nuestros hallazgos sugieren que este cambio de comportamiento podría reducir el riesgo de muerte”, fue el consejo de Díaz.
RL