Síndrome de Diógenes: ¿cómo reconocer a un acumulador?

El principal síntoma de este síndrome es la acumulación obsesiva de objetos, pero hay otros comportamientos que acompañan a este trastorno mental.

El síndrome de Diógenes es un trastorno que afecta muchos aspectos de la vida diaria de quien lo padece.
Cristina Puig
Ciudad de México /

¿Has visto en televisión ese programa que mostraba casos de personas que acumulaban una infinidad de objetos en sus casas?, pues cuando se trata del síndrome de Diógenes, además de la acumulación obsesiva de objetos, e incluso basura, se presentan estos síntomas. A continuación te decimos los principales síntomas que presenta este trastorno:

TE RECOMENDAMOS: ¿Sabes qué es y si padeces el ‘Síndrome de Noé’?

1. Aislamiento: Quienes padecen el síndrome de Diógenes tienden al aislamiento social y a recluirse en casa manteniendo solo el contacto mínimo indispensable con otros.

2. Abandono físico: La higiene personal deja de ser una prioridad, y su única obsesión es apilar y acumular objetos.

3. Deterioro: Así como abandonan su higiene, también dejan de lado otros cuidados personales y se alimentan mal, por lo que su salud se ve comprometida por una mala nutrición.

4. No reconocen su enfermedad: Quienes padecen el síndrome de Diógenes no son conscientes de que tienen un problema de salud y rechazan la ayuda, también se niegan a deshacerse de los objetos que han acumulado.

¿Conoces a alguien con tendencia a acumular objetos, papeles o basura en casa?


CR

LAS MÁS VISTAS