Si tienes estos tipos de sangre, estás en riesgo de sufrir un infarto por la contaminación

Científicos estadunidenses detectaron que ciertos tipos sanguíneos presentan mayor riesgo de un ataque cardíaco durante periodos de contaminación atmosférica.

En periodos de alta contaminación atmosférica, es conveniente tener sangre tipo O.
DPA
Madrid /

Las personas que tienen los tipos de sangre A, B o AB presentan un riesgo elevado de sufrir un ataque cardiaco durante periodos de contaminación atmosférica significativa, en comparación con aquellos con el tipo de sangre O.

Esto afirma una nueva investigación del Intermountain Medical Center Heart Institute y el Brigham Young University (BYU), en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos tratan pie diabético con nanotecnología.

El nuevo estudio vincula el aumento del riesgo de ataque cardiaco asociado con la contaminación por partículas pequeñas para personas con ciertos tipos de sangre que padecen enfermedad de la arteria coronaria.

El gen ABO, que está presente en personas que tienen los tipos de sangre A, B y AB, es el único gen que ha sido validado en grandes evaluaciones internacionales para predecir ataques cardiacos entre personas con enfermedad coronaria.

Trabajos previos también han mostrado vínculos entre la contaminación con PM2.5 de partículas pequeñas y los ataques cardiacos, el ingreso al hospital con dolor torácico inestable, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

Este nuevo estudio fue diseñado para construir y vincular esos hallazgos y probar la influencia de una variación: el impacto del tipo de sangre de un individuo.

"La mutación primaria que estudiamos diferencia entre los tipos de sangre O y los no O, que incluye los tipos de sangre A, B y AB positivos y negativos. El que se ha encontrado en los estudios genéticos como de menor riesgo es O. Los otros tres tenían un riesgo más elevado", afirma el autor principal de esta investigación, Benjamin Horne, epidemiólogo clínico del estudio del 'Intermountain Medical Center Heart Institute', en Salt Lake City.

TE RECOMENDAMOS: Desarrollan novedoso método de diagnóstico de cáncer de mama.

Pero tranquilos: la gran mayoría de las personas no tendrá un ataque cardiaco a menos que ya padezcan un trastorno de la arteria coronaria. Tampoco hay certeza de un ataque al corazón, incluso con una enfermedad cardiaca.

"Tiene que tener otras características para que la enfermedad coronaria progrese a un ataque al corazón —apunta Horne—-. La asociación entre los ataques al corazón y la contaminación en pacientes con sangre no O no es algo por lo que se deba entrar en pánico, pero es algo que debe tenerse en cuenta".


FM

LAS MÁS VISTAS