El cannabis —o mariguana— para uso medicinal comenzará a venderse libremente a partir de mañana en Uruguay, anunció hoy el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Basso dijo que, en esta etapa, la materia prima será importada desde Suiza y en Montevideo se diluirá y fraccionará el aceite para la venta directa en las farmacias, contra la presentación de una receta profesional simple.
TE RECOMENDAMOS: El cannabidiol no se debe catalogar como droga: OMS.
El envase, de 10 mililitros, tendrá un precio de 70 dólares estadunidenses, mientras que el producto, adquirido fuera del país por los pacientes, estaba siendo abonado, hasta ahora, a precios de entre 300 y 500 dólares.
En octubre el Gobierno uruguayo aprobó la primera licencia a una empresa para la producción y utilización del cannabis medicinal.
Desde el campo científico, la experta uruguaya Raquel Peyraube advirtió estos días que "el cannabis no es la panacea universal" y que "es necesario estudiar en profundidad los componentes de la planta para prescribirla a un paciente".
La médica es miembro de la Sociedad Uruguaya de Endo Cannabinoides y, en declaraciones recientes denunció que en el país se habían detectado lo que calificó como estafadores y traficantes de esperanza, gente que estaba vendiendo productos adulterados como si fuera aceite de cannabis.
El uso medicinal del cannabis se suma a la venta regulada de marihuana en farmacias de Uruguay y se está en proceso de organizar el uso industrial de esa planta, con lo que se completará el proceso estipulado en la ley, aprobada en diciembre del año 2013.
FM