Son 42 años de servicio en Guanajuato del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Sociedad

Este laboratorio se inauguró en 1981 el 1 de septiembre.

Son 42 años de servicio en Guanajuato del Laboratorio Estatal de Salud Pública // Foto: Daniela Béjar
Redacción
Guanajuato /

Durante casi 42 años el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Guanajuato, se ha destacado por su efectiva labor, brindando servicios en los 46 municipios de la entidad; en el control sanitario y epidemiológico de todos los ámbitos de la salud pública, lo que ha permitido prevenir o diagnosticar situaciones de riesgo oportunamente.

Este laboratorio se inauguró en 1981 el 1 de septiembre, y su idea inició primeramente como un laboratorio regional en el que se pretendía apoyar a la salud pública en el Estado de Guanajuato pero también en los estados aledaños, pero posteriormente hubo un cambio migratorio y ya no fueron laboratorios regionales, sino estatales, lo que quiere decir que cada estado de la República Mexicana debería de contar con un centro de este tipo para el apoyo a la salud y vigilancia obligatoria de enfermedades epidemiológicas.

A lo largo de los 42 años que están próximos a cumplirse, el laboratorio ha tenido 4 directores, el primero se encargó del arranque del mismo, y pese a su antigüedad, las instalaciones se han mantenido intactas y funcionales en la actualidad.

Realiza Universidad de Guanajuato investigación en calidad y funcionalidad de alimentos

María del Rosario Sánchez Navarro, directora del Laboratorio Estatal, dijo que “Es un laboratorio que desde su origen está bien diseñado, es un laboratorio amplio con los espacios diseñados y son los mismos espacios que hemos venido ocupando desde entonces. Se le ha dado un mantenimiento necesario para mantener la infraestructura pero sin embargo, desde inicios es una infraestructura super bien hecha".

El primer director se encargó del arranque, equipamiento y contratación del personal, mientras que el segundo director en 1995, se encargó en la mejora de calidad del sistema de gestión.

Él lo que hizo fue certificarse en la norma de aquel tiempo, que era la norma ISO para la calidad, lo que fortaleció la plantilla de personal y aumentando el número de pruebas.

Entre sus logros, este laboratorio cuenta con el certificado en la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015) y está autorizado por la Cofepris, bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 en el área de vigilancia sanitaria, además, tiene el reconocimiento a la Competencia Técnica en 26 diagnósticos de laboratorio bajo las normas NMX-CC-9001-IMNC-2015 y NMX-EC-15189-IMNC-2015 en el área de vigilancia epidemiológica.

Van por fondo de Promoción Turística con iniciativa de Ley de Turismo en Guanajuato

SEMY

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.