En cinco años 58 mil guanajuatenses migran a Estados Unidos

Sociedad

En cinco años se estima que fueron 62 mil 476 los paisanos que se mudaron a otros países.

En cinco años 58 mil guanajuatenses migran a Estados Unidos
Wendoline Adame
Guanajuato /

En tan solo cinco años del 2015 al 2020 un total de 58 mil 103 guanajuatenses migraron principalmente de manera ilegal a los Estados Unidos, se estima que en este periodo fueron 62 mil 476 los paisanos que se mudaron a otros países y el 93 por ciento optó por la Unión Americana.

"Se habla de que fueron más o menos 62 mil migrantes, estamos hablando principalmente de indocumentados (...) Hay que mencionar que ya se están yendo más están siendo más deportados y están muriendo más personas"  así lo informó Juan Hernández Secretario Migrante y Enlace Internacional en el marco del “Foro Liderazgo Sin Fronteras” Celebrado en semanas previas.

Los municipios de Guanajuato que tienen un mayor éxodo de migrantes son en primer lugar León, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Felipe y Celaya. Muchos de ellos pagan cantidades que llegan hasta los 15 mil dólares a los llamados “Coyotes” para que los crucen de manera ilegal por la frontera, llevando consigo a sus familias con la esperanza de darles una mejor vida.

"El mensaje a todos, todos los días es 'Piénsalo bien no te arriesgues'. Los coyotes cobren una cantidad increíble desde 3 mil, 5 mil, hasta 10 mil o 15 mil dólares por llevar una persona dos o una familia, también hay que señalar que ha incrementado el número de niños migrantes de forma dramática" agregó Juan Hernández

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en los Estados Unidos reciden 1.4 millones de guanajuatenses. Tan solo durante el 2021 ya sea por decisión propia o por deportación se registraron un millón 120 mil servicios de retorno para Migrantes, de los cuales 121 mil 000 fueron guanajuatenses.

PAN se ha mantenido en Guanajuato gracias a sus buenos resultados: Enrique de la Madrid


Hace Falta migración legal y ordenada

Para inhibir mas muertes de migrantes tratando de cruzar la frontera, es necesario impulsar una migración legal y ordenada, si bien con la entrada del presidente Joe Biden se hicieron diversas promesas a esta comunidad, al día de hoy no se muestran avances:

En su primer día, Biden prometió terminar con las políticas antinmigrantes del ex presidente Donald Trump, sin embargo ha perdido la mayoría de estos intentos ante la corte, también prometió terminar con el programa “Quédate en México” o “Protocolo de Atención a Migrantes”, junto con el Título 42 de deportación rápida de indocumentados amparada por la pandemia, todas ellas siguen vigentes.

Hizo la promesa de reactivar el programa DACA o de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” y recibir a más solicitantes de asilo, así cómo poner en marcha una nueva reforma migratoria, ninguna de las anteriores se ha cumplido hasta el momento.

Suman siete migrantes originarios de Guanajuato entre muertos en Texas

SEMY

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.