Poca apertura y falta de voluntad política en materia de inclusión LGBT

Sociedad

Se trata de poner en marcha iniciativas a favor de las 227 mil 957 personas que forman parte de la comunidad LGBT.

Poca apertura y falta de voluntad política en materia de inclusión LGBT // Foto: archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Poca apertura y falta de voluntad política son solo algunas de las cosas que con frecuencia están presentes cuando se trata de poner en marcha iniciativas a favor de las 227 mil 957 personas que forman parte de la comunidad LGBT en Guanajuato.

Así lo manifestaron activistas por la comunidad LGBT dentro de la política, como la diputada Dessiré Ángel y la regidora Lucía Verdín, quienes señalan han trabajado en iniciativas que garanticen los derechos de este sector; sin embargo, mencionan que en muchas ocasiones ni siquiera son escuchadas, lo cual deriva en que todas las iniciativas solo queden archivadas.

Proponen que exámenes de control y confianza a policías, se renueven cada tres años en Guanajuato


"Parece que es una ciudadanía que aparece y desaparece, que aparece este mes y desaparece todo el año y que solo nos voltean a ver en el mes de la visibilidad […] las instituciones políticas se han negado a mirar a las poblaciones LGBT que existen dentro de esos propios espacios", afirmó Lucía Verdín, regidora en el Ayuntamiento de León .

Al respecto, ambas coincidieron en que esta situación es preocupante, ya que al no atender estos temas están negando derechos a los miembros de la comunidad, pues incluso muchas de las iniciativas que se han propuesto abogan por los derechos humanos que establece la Constitución, los cuales aplican a todos por igual.


"No es la primera legislatura esta, la 65, que presenta iniciativas a favor de la inclusión o a favor de la comunidad. Se han hecho ya muchas legislaturas anteriores […] En la pasada, en la 64, se hizo un análisis por parte de la organización Amicus, porque se presentó un amparo debido a que de todas las iniciativas que presentó la oposición pues ninguna se dictaminó. Es decir, a ver, ni siquiera se discutieron en las comisiones", explicó Dessiré. 

Aunado al hecho de que no se están respetando sus derechos, los miembros de la comunidad se sienten discriminados a causa de las limitantes que se les ponen, a lo cual se suma una carga administrativa debido a los múltiples trámites que deben realizar a causa de ello.

Debido a ello, manifiestan que falta mucho por hacer, principalmente en materia de bullying, matrimonio igualitario, educación inclusiva y seguridad, lo cual permitiría tipificar los crímenes de odio.

Proponen que exámenes de control y confianza a policías, se renueven cada tres años en Guanajuato


"La progresividad de los derechos no está garantizada y no está en la ley. Entonces aquí en Guanajuato necesitamos tener el tema del matrimonio igualitario, el tema de la identidad de género...", expresó.

Además, explican que lo que podría haber detrás de ello es la falta de voluntad política, y la poca apertura que tienen los partidos mayoritarios en el Congreso para tratar estos temas e incluso para que las personas de la comunidad LGBT participen en la toma de decisiones.

"Sí causa mucho ruido el simple hecho de cuando tú te subes a la tribuna y empiezas a hablar sobre el tema y les presentas números, pues honestamente al partido mayoritario le causa mucho ruido", explicó Dessiré Ángel.   

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.