Ante necesidad de policías, busca Salamanca reducir tiempos de formación

Sociedad

Solo se tienen 183 policías operativos para una población de más de 200 mil habitantes.

Ante necesidad de policías, busca Salamanca reducir tiempos de formación // Foto: archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

En Salamanca, debido a la necesidad de contar con más elementos de policía, ya que actualmente sólo se tienen 183 policías operativos para una población de más de 200 mil habitantes, el ayuntamiento evalúa el reducir a menos de seis meses los tiempos de formación de sus cadetes.

"Vamos a ver si pudiéramos rebajar este tiempo para que los cadetes que están hoy en día, no tengan que esperar tanto tiempo, porque ellos también se desesperan y a pesar de qué reciben un beneficio municipal por ser cadetes, ellos se desesperan y lo que ya quieren es entrar en actividad. Estamos trabajando bien con la Guardia Nacional y el ejército y eso es lo que nos ha permitido tener relativa calma” explicó el alcalde Cesar Prieto.

Cabe destacar que en años previos, el gobierno de Salamanca se vio en la necesidad de desaparecer por completo a su corporación de policía y dejar el mando a las fuerzas federales, fue al cierre de la administración 2018-2021 que egresó la primera generación de policías salmantinos.

"Nuestra policía es muy pequeña, en el 2018 se vivió violencia en el municipio y se optó por desaparecerla y formar un mando único, la administración pasada tuvo el atino de qué pudiéramos conformar nuevamente nuestra propia policía pero es un proceso lento por el tema de los exámenes de control y confianza Y por la academia que tiene un proceso de formación de seis meses” dijo.

Cabe destacar que al día de hoy, Salamanca es uno de los municipios de todo el Estado de Guanajuato donde se mantiene mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la defensa nacional, esto debido principalmente a la gran cantidad de ductos de combustible que atraviesan su territorio.

De acuerdo al reporte oficial, la corporación municipal de policía, está integrada por encargado de la Dirección de Seguridad Pública, César Juaristi; cinco inspectores, 16 subinspectores, 18 oficiales y 183 policías operativos para resguardar a la ciudadanía de los delitos del fuero común.

SEMY

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.