Inicia la primera ofrenda a San Juan Bautista y siembra de la flor de cempasúchil, en vísperas del Xantolo

Comienzan actividades que darán origen al Xantolo 2024 en Huejutla de Reyes

Vísperas de Xantolo en Huejutla. (Wendy Salazar)
Wendy Salazar
Huejutla de Reyes /

El 24 de junio, día de "San Juan Bautista", inició en Hidalgo la siembra de la flor de cempoalxóchitl, proviene del náhuatl, flor de 20 pétalos, o también conocida como "flor de muerto" o cempasúchil.

De acuerdo a la tradición, anteriormente los señores de la casa acudían a las milpas a regar la semilla de la flor, la que se quitó de los altares el año anterior, para sembrar y qué los últimos días de octubre esté lista para su cosecha y nuevamente ser utilizada en los altares en la celebración del "Día de Muertos".

Además, a decir de los pobladores, el día de "San Juan Bautista" marca el inicio del periodo de lluvias y con ello de la siembra, no solo de la semilla de cempoalxóchitl sino de cualquier tipo.

Y posteriormente el 29 de junio se adquieren animales como puercos, guajolotes, pollos que habrán de criarse, engordar y ser utilizados para los tamales y de esta manera poder ofrendar a los fieles difuntos a finales de octubre.

La flor de cempoalxóchitl es una especie de planta que se distingue por el color anaranjado o amarillo, es muy peculiar y es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Y en base a la creencia, es la que guía a los seres queridos que ya fallecieron en los altares colocados en los hogares y al más allá.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.