Sigue sin aprobarse iniciativa para encarcelar a conductores ebrios en León

Sociedad

La iniciativa de reforma al código penal propuesta por el ayuntamiento de León, va por sancionar desde 6 meses hasta 1 año de prisión a conductores ebrios.

Van por sancionar desde 6 meses hasta 1 año de prisión a conductores ebrios / Archivo
Wendoline Adame
León, Guanajuato-. /

Sin que se aprobara la iniciativa que presentó el ayuntamiento de León, para dar cárcel a los conductores ebrios, fue que concluyó el segundo periodo legislativo del primer año de sesiones del congreso del estado de Guanajuato, ahora la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tendrá que esperar hasta el mes de septiembre, para saber si la iniciativa se aprueba o se desecha.

“Están pendientes las mesas de trabajo y siguen en la mesa para que sean analizadas, hoy con lo que sucedió a nivel federal, ahora también tiene que analizarse con esos ojos ya que bajaron el grado de alcohol para considerar la ebriedad, eso también estará sobre la mesa junto con otro tipo de factores, seguimos impulsando, pero el tema es buscar un cambio de conducta", explicó la alcaldesa.

Fue el pasado 17 de marzo del 2022 que la iniciativa de reforma al código penal propuesta por el ayuntamiento de León para sancionar desde 6 meses hasta 1 año de prisión a conductores ebrios, llegó al pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, a cuatro meses de su presentación, las mesas de análisis continúan.


Sanciones para conductores ebrios deben estar encaminadas hacia rehabilitación: PAN

“Yo no quiero a la gente en la cárcel, yo lo que quiero es que la gente cambie su conducta y deje de manejar en estado de ebriedad, hacemos el llamado a todos a que seamos responsables, porque aquí hay cero tolerancias y se aplica la ley", dijo.

De manera específica, el ayuntamiento propuso reformar el Código Penal y adicionar el artículo 168-A, para castigar de seis meses a un año de prisión a quien conduzca un vehículo de motor, con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

La medida también aplica para quien conduzca bajo influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

De aprobarse tal como fue presentada, la pena aumentaría hasta a dos años de prisión cuando el delito se cometa por el chofer de transporte escolar, de servicio público o remunerado de transporte de personas.


PCQG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.