PAN se ha mantenido en Guanajuato gracias a sus buenos resultados: Enrique de la Madrid

Política

Por otro lado, opinó que en el caso del PRI, de perder presencia en Estado de México y Coahuila podría representar su fin.

PAN se ha mantenido en Guanajuato gracias a sus buenos resultados: Enrique de la Madrid
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Rumbo a las elecciones del 2024, Enrique de la Madrid, quien aspira a la candidatura para la presidencia de la República, ha señalado que si un partido como el PAN ha logrado gobernar durante casi treinta años es debido a que ha brindado buenos resultados a la ciudadanía.

No obstante, por otro lado, ha opinado que, en el caso del PRI, de perder presencia en Estado de México y Coahuila, esto podría representar su fin, así como el de todo el país.

¿Cuáles son los principales retos que tú ves como país en este momento, más allá de partidos políticos?

Bueno, a ver, yo creo que el reto principal es la pobreza, y que tenemos prácticamente al 45, 46%, o sea, ya casi la mitad de la población hoy en niveles de pobreza, y tienes también un grupo creciente con hambre. Entonces ese es el principal problema que creo que le da origen a otros, que es la desigualdad, el encono, la polarización... Entonces me parece que donde tenemos que concentrar nuestro esfuerzo es en cómo lograr un crecimiento económico muy alto, muy acelerado, pero sobre todo con una mucho más justa distribución de la riqueza.

Entonces, el problema principal es la pobreza (en el orden que quieras), y el segundo es la inseguridad.

¿Qué tanto tiene que ver la corrupción en estos dos problemas principales?

Yo creo que la corrupción es muy importante como problema, pero creo que más grave que la corrupción es la impunidad. Porque corrupción hay en todos lados, en todo el mundo, pero si te agarran en algunos lugares del mundo te castigan. Entonces, cuando te castigan, de alguna manera entonces hay un desaliento a que hagas actos de corrupción.

Pero también la inseguridad. Cuando hay homicidios, cuando hay robos, cuando hay extorsiones, si hay impunidad, pues más bien parece que es una invitación a seguir haciendo eso. A mí me parece que siendo la corrupción un tema tan importante, más grave es la impunidad; que vivimos en un país donde no se castiga al que infringe la ley.

Yo creo que el problema es ese, que no tengas un sistema de justicia, de procuración, de policías bien coordinados, que finalmente, al que cometa una infracción (sea de corrupción, sea de robo, sea de extorsión, sea de un homicidio) pues tenga un castigo.

Ha habido una comparación interesante que se ha hecho con el actual partido en el poder (Morena), a quien se le denomina como el viejo PRI, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

No, y te voy a decir por qué. Porque yo creo que aun el PRI anterior, si por el PRI anterior (como yo lo describiría (…) el de Díaz Ordaz, el de López Mateos, tenías quizá un sistema político que, de alguna manera no era una democracia perfecta, pero al final del día, políticamente al interior había un debate al interior de ese partido; entre los trabajadores, entre los campesinos, entre los intelectuales, entre los empresarios... Había un debate en la parte política sobre el rumbo del país, y si bien la figura presidencial era fuerte, no era cierto que era el único que podría hacer todo lo que quisiera.

Pero tenías en la parte técnica, además, unos talentos extraordinarios. En ese PRI de ese entonces tenías un Ortiz Mena de Secretario de Hacienda, tenías un Rodrigo Gómez de Director de Banco Central; tenías unos funcionarios de primer nivel, entonces lo de hoy no es el PRI de ese entonces.

Van por fondo de Promoción Turística con iniciativa de Ley de Turismo en Guanajuato

¿Qué está pasando en este momento con el PRI, que poco a poco pues va perdiendo cada vez más terreno, y que hay quienes auguran incluso que en el 2024 podría desaparecer?

Lo que le está faltando al PRI es tener primero capacidad de autocrítica, de decir: ‘pues bueno, hay cosas que no estamos haciendo bien’. Si sale una serie de elecciones donde pierdes todas las elecciones y no reconoce uno que no lo hiciste bien, pues ya vamos mal, porque lo primero que tiene uno que hacer en la vida es, cuando las cosas no te están saliendo bien, más que defenderte, pues primero tienes que analizar: ¿qué me está fallando?, ¿qué puedo cambiar?, ¿qué debo hacer?

Y me parece que eso es fundamental si queremos ser parte de una alianza; porque el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano pueden aspirar a ganar, por ejemplo, una elección presidencial por sí mismos, eso ya no existe; por lo menos no en el corto plazo.

¿Ven posible, en la alianza, hacer algo?

Sí, claro. Si tú sumas todos los votos de la oposición en el 2021, son 2 millones de votos más de los que se llevó Morena y sus aliados; y eso, entre otras cosas, es lo que también permitió que pudieras ya detener la Reforma Energética que era malísima, o sea, la oposición junta sí da.

Claro que además tienes que dar propuestas y una visión de país que entusiasme, que anime, y sobre todo que anime más a las personas que se han ido quedando atrás.

¿Formarás parte del próximo proceso electoral?

Sí, porque, al final del día creo que tengo ideas que precisamente yo quiero ver reflejadas en las propuestas de esos partidos, porque yo quiero ver propuestas de un México ambicioso, de un México que crece, de un México que prospera, pero también de un México que sepa repartir mucho mejor; y también creo en un México democrático y de libertades.

Y no me gusta el México que veo hoy, que es un México estancado, con más pobres, con más violencia, con más homicidios y con menos democracia.

¿Es cierto que en la elección del próximo año el Estado de México y Coahuila podrían ser la lápida del PRI?

Sí, sí puede ser la lápida del PRI y puede ser la lápida del país; porque a mí lo que más me preocupa es el país. Antes que nada soy mexicano, antes que nada soy un ciudadano, antes que nada soy un padre de familia... antes que nada soy eso. Y yo sí veo con mucha preocupación el México en el que estamos y al que vamos.

¿Este es el camino inevitable?, claro que no es inevitable, y aquí puse ejemplos de ese mundo de oportunidades, de ese mundo de inversiones que pudieran estar entrando a México y no entran, ese mundo de energías renovables que tenemos parado. Va a depender de todos nosotros (no de una clase política), cuál es el país que queremos definir.

La charla común al hablar de la elección del 2024 es ‘Morena ya ganó’; ¿estás de acuerdo con esa conclusión?

Claro que no, y menos si poco a poco los mexicanos analizan más los resultados. Yo creo que hay que diferenciar entre simpatía por un líder, entre simpatía en este caso, por el presidente, y después hablar de resultados.

No basta con tener buenas intenciones, hay que dar resultados, y en México los resultados tienen que ser: menos pobreza, tiene que ser más seguridad, tiene que ser más salud, mejor educación y mejor medio ambiente.

Invertirán 161 mdp para remodelar Teatro Juarez de Guanajuato Capital


¿Qué ves en Guanajuato para que un partido permanezca tanto tiempo en el poder?

Pues seguramente, lo que tuvo que haber sido fue buenos resultados, la verdad; y la otra, muy probablemente, una buena organización política, pero sobre todo resultados.


SEMY

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.