Incentivar visas de trabajo en EU, evitará más tragedias con migrantes: Alejandra Reynoso

Sociedad

Luego de qué dejó de incentivarse este programa, se ha identificado que algunos grupos de migrantes comenzaron a organizarse por su cuenta.

Incentivar visas de trabajo en EU, evitará mas tragedias con migrantes: Alejandra Reynoso / Especial
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

Cada año son miles los migrantes guanajuatenses que cruzan de manera indocumentada a los Estados Unidos, para inhibir más tragedias como la ocurrida con los 27 migrantes mexicanos que murieron varados en un tráiler en Texas, entre ellos siete guanajuatenses identificados hasta el momento.

La senadora guanajuatense, Alejandra Reynoso, señaló que es necesario el retomar los programas de visas de trabajo otorgadas por el país vecino.

“Hay que considerar que en Estados Unidos requieren mano de obra y en México hay mano de obra calificada, lo que se necesita es quien tome la batuta para que pueda integrarse a este programa (visas temporales de trabajo) coordinando con las autoridades y con los patrones en Estados Unidos, para que esto puede retomarse y hacerse de la manera legal eso es una alternativa viable "explicó la senadora Reynoso.
Suman siete migrantes originarios de Guanajuato entre muertos en Texas

La próxima visita del presidente López Obrador al presidente estadounidense, Joe Biden, sería el escenario ideal para que se ponga sobre la mesa, la coordinación entre la secretaria del trabajo y el gobierno norteamericano, para programas de empleo temporal y que de esta manera exista una migración legal y ordenada.

“Ahora que se van a Reunir los presidentes, dice López Obrador que uno de los temas será la migración, esperemos que pueda proponer un programa para volver a formalizar lo que existía he incrementar el número de espacios para visas laborales, los programas de empleo temporal en Estados Unidos que ya se venían haciendo de manera regular, donde participe además la propia Secretaría del trabajo, y que se puede retomar”, agregó.

Luego de qué dejó de incentivarse este programa durante la actual administración, se ha identificado que algunos grupos de migrantes comenzaron a organizarse por su cuenta en Guanajuato.

Ejemplo de ello es el municipio de Valle de Santiago donde lideres migrantes son el enlace con los programas de empleo temporal principalmente para cosechar el campo en los Estados Unidos, estos ayudan a sus compañeros a tramitar sus visas y viajar de manera segura.


PCQG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.