En el sur de Tamaulipas fueron 264 muestras de ADN con las que cerró la PGJE el registro de personas que buscan a familiares desaparecidos como parte de una campaña del Gobierno del Estado, una cifra que los colectivos consideraron mínima ante la falta de difusión del programa.
“De los tres módulos (PGJ de Tampico, Delegación de la Zona Norte Tampico y Ciudad Madero) se recopilaron 264 muestras de ADN”, precisó Guadalupe Tovar Trejo, delegada de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona sur.
El Gobierno de Tamaulipas a través del Ministerio Público Adscrito a la Unidad Uno de Investigación de la Agencia Especializada para Personas no Localizadas, realizó la toma de muestras durante toda la semana en las ciudades más importantes de la Entidad.
Al respecto de estas estrategias, los colectivos de desaparecidos aseguraron que son acciones que contribuyen en su búsqueda, sin embargo, criticaron la forma en la que se realizó, al no tener mayor publicidad.
“Faltó difusión de parte de las autoridades para anunciar que se iban a llevar a cabo este tipo de pruebas”, enfatizó Giovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil “Justicia Tamaulipas”, misma que tiene representación en diversos municipios de la Entidad.
Explicó que ellos como activistas se enteraron “dos días antes de que se llevaran a cabo”, lo que contribuyó a que “solamente pudiéramos llevar a 40 o 50 personas a la toma de muestras de ADN en el sur”.
Aseguraron además que la cantidad de muestras no corresponde al número de personas que han sido víctima de la delincuencia en territorio tamaulipeco, ya que las autoridades reconocen que son miles.
“En Tampico se tuvo una buena respuesta, pero no contrasta ni siquiera porque lo que reconoce el gobierno es que hay 6 mil 300 expedientes de personas desaparecidas en el Estado”, refirió Barrios Moreno.
La Delegada de la PGJ en el sur de Tamaulipas enfatizó que todo se trata de “una acción más del gobierno del Estado a través de la Procuraduría para mostrarle a las víctimas interés de los trabajos pertinentes y sobre todo para la identificación de sus seres queridos”.
Graciela Tovar Trejo expuso que no es una campaña que sea única ya que anteriormente se habían realizado, pero “les ha faltado un poco de difusión, pero lo importante es que aún se les puede dar esperanzas”.
“En realidad muchas de las víctimas durante los gobiernos estatales anteriores se sentían abandonadas, es por eso que ahora se están retomando las acciones necesarias para seguir el trámite e identificar a los desaparecidos.
El mensaje es que aún existe esperanza de una luz para seguir en pie de lucha, que sigan en el camino y por eso la PGJ está buscando que no se apague esa luz”, puntualizó la funcionaria del gobierno tamaulipeco.
Uno de las cientos de historias que se pudieron ver durante la semana en los módulos de toma de ADN es el de una señora de la tercera edad, que originaria de Tampico, acudió con la finalidad de encontrar a su hermano que tiene nueve años desaparecido.
“Vine hasta ahorita porque no había tenido la oportunidad y no me arrimé nunca”, expuso una de las miles de tamaulipecas que están en busca de algún familiar, luego de enterarse de la estrategia del gobierno.
ELGH