La activista Miriam Rodríguez Martínez sí pidió protección al policía estatal que tenía asignado y éste no le contestó, incluso llamó al número de emergencias 911 y tampoco tuvo la atención, lo anterior fue declarado por ella en una sesión que tuvieron el 18 de abril los familiares de los desaparecidos con autoridades de Tamaulipas, cuyo video fue difundido este viernes, dos días después de su asesinato. En su intervención también acusa que uno de los secuestradores de su hija seguía prófugo.
El video inicia con imágenes de una marcha que hicieron la mañana del 18 de abril por las calles de Ciudad Victoria, previo a su reunión con autoridades estatales, en específico con la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.
TE RECOMENDAMOS: Hay retrato hablado del atacanta de Miriam Rodríguez
Al grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Únete, únete que tu hijo puede ser", decenas de hombres y mujeres caminan con fotografías en mano, mostrando a sus desaparecidos.
Entre toda la gente se observa a Miriam Rodríguez Martínez asesinada en su casa la noche del 10 de mayo en San Fernando.
Después, ya en la reunión con la subsecretaria, la activista sentada en primera fila cuestiona a la funcionaria sobre la aplicación de la Ley de Víctimas que recién se había aprobado en Tamaulipas y con la cual quedaron inconformes los colectivos.
Después aborda el tema de la fuga de reos del pasado 22 de marzo, en donde 2 eran secuestradores de su hija.
"Uno fue recapturado, pero uno aún sigue libre, a raíz de eso pedí seguridad hasta que este reo fue recapturado que hasta la fecha esto no ha sucedido. La fuga fue desde el 22 de marzo, hoy día yo no he visto esa seguridad solicitada".
Y añade "fue una persona, un policía de San Fernando y me dijo que él iba a estar encargado pero yo no lo he visto, antier, para ser exactos a las cuatro de la mañana, le hablé como 30 veces y no me contestó, entonces ¿cuál seguridad?".
TE RECOMENDAMOS: ONU-DH condena asesinado de activista tamaulipeca
Indicó que desde el día de la fuga ella tuvo que cerrar su negocio, pues temía por su vida. "Yo no tengo la seguridad de irme a sentar a mi negocio, que es un lugar público, a trabajar, porque no estoy contando con alguna patrulla. Del 22 de marzo a la fecha, mi economía está siendo muy afectada".
La subsecretaria le pregunta si ingresó la solicitud y le contestó que sí la había metido a la CEAV y que no había visto resultados.
"Uno ya es de la tercera edad, te sacan de tu entorno de vida. Además no solo soy yo, somos 6 ó 7 en la familia. No ocupamos un guardaespaldas, ocupamos un botón de emergencia, algo, alguien a quién llamarle en caso de una emergencia y a ese policía le estuve hable y hable y no fue".
Todo lo anterior contrasta con lo declarado el jueves por las autoridades de Seguridad Pública y Justicia, quienes afirmaron que se daban rondines a la casa de la activista y que el secuestrador de su hija había sido recapturado.
Por último, en el vídeo, llamó a que abrieran las fosas comunes, pues hay muchos desaparecidos que fueron sepultados sin tomarles muestras de ADN, por lo que pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ejercer presión.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a activista de San Fernando, Tamaulipas
Igualmente tocó el tema de la sobrepoblación de los penales, pues han pedido el traslado de reos federales. Y mientras hacían ese señalamiento, en el reclusorio de Ciudad Victoria nuevamente había una riña entre los internos.
ELGH