China plantea construir base lunar con impresión 3D

Ciencia y Tecnología

Junto con Estados Unidos, Rusia y Europa, debaten sobre la creación de una estación de investigación en nuestro satélite natural.
Después de Chang'e-4 están planificadas otras cuatro misiones lunares. (AP)

AFP

China busca establecer un día una base internacional en la Luna, quizás utilizando la tecnología de impresión en 3D para construir las instalaciones, anunció la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por su sigla en inglés), responsable del primer viaje en la cara oculta de la Luna con la sonda Chang'e-4

Después de Chang'e-4, están planificadas otras cuatro misiones lunares, explicó la CNSA, confirmando el lanzamiento del módulo de exploración Chang'e-5 antes de fin de año para recopilar muestras y traerlas a la Tierra. 

La última de estas misiones estará destinada a probar equipos con la vista puesta en una base internacional de investigación lunar, dijo en una conferencia de prensa Wu Yanhua, jefe adjunto del Programa de Exploración Lunar de China. 

"China, Estados Unidos, Rusia y Europa debaten sobre la construcción de una base o de una estación de investigación en la Luna", observó Wu.

Los científicos llevan a cabo investigaciones para saber "si podemos utilizar la tecnología de impresión 3D" para construir instalaciones lunares, añadió. 

China, cuyo programa espacial está gestionado por el Ejército Popular de Liberación, logró dar un gran paso el 3 de enero, al convertirse en el primer país en lanzar un vehículo en la cara oculta de la Luna.

Inicialmente estaba previsto que el módulo Chang'e-5 recopilara muestras en el segundo semestre de 2017. Pero su lanzamiento se retrasó.

Tras la misión Chang'e-5, China lanzará Chang'e-6 para recopilar muestras del polo sur de la Luna y traerlas a la Tierra, según Wu.

"Decidiremos si lo hará en la cara oculta de la Luna o en la cara más cercana a la Tierra, en función de lo que haya recogido Chang'e-5", explicó. 

Después será el turno de Chang'e-7, que llevará a cabo "una exploración completa del polo sur de la Luna", incluyendo su topografía, su composición y su entorno espacial. 

Más tarde, la misión Chang'e-8 llevará a cabo ensayos tecnológicos y "una exploración previa para que varios países construyan juntos una base de investigación lunar en el futuro", según Wu.


MM

NOTAS MÁS VISTAS