Joven de NL diseña careta contra el covid-19 y es usada en varios países

El proyecto creado por Gizeh Triana ha sido usado en diferentes países como Francia, Eslovaquia, Estados Unidos, entre otros, y a ayudado a más de 20 mil personas en el mundo.

Gizéh Triana. (Foto: Especial)

Pryscilla Valdez

Un joven de 23 años, originario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, diseñó una careta para protegerse de coronavirus, la cual ha sido usada en diferentes partes del mundo como Francia, Eslovaquia, Estados Unidos y México. 

Luego de enterarse del primer caso de covid-19 en el estado, Gizéh Adrián Triana Cárdenas, recién egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, creó este diseño de manera voluntaria y gratuita, después lo publicó en dos sitios web para que quien lo necesitara lo descargara e imprimiera en 3D, pero no imaginó el alcance que tendría. 

“Subí este diseño a dos páginas web que son específicamente para diseños en impresión 3D y cuando subes este diseño tú puedes poner una descripción. Yo en la descripción le puse: 'apoya a tu comunidad y sé parte del movimiento'.


“Yo les aporté el diseño, les di el concepto y les di la oportunidad de dejarlo así como yo lo hice o que lo adaptaran a sus necesidades, y de esa forma que todo mundo lo tenga, y por ahí podrán decir que una impresora también es muy cara, pero la idea es que una persona que tenga una impresora se ponga a imprimir todas las demás, ya si lo vende o no, no es mi responsabilidad, yo ya regalé el diseño. 


El diseño fue creado en una semana luego de varias pruebas con materiales accesibles. En una semana se descargó 500 veces, en dos semanas mil veces y actualmente sólo en un sitio ha sido descargada más de 3 mil veces. 

"Después me marca una persona de Tampico y me dice: 'te quiero felicitar por tu diseño, lo voy a utilizar en el hospital de mi esposa porque ya no tienen', y me dice que vio que ya lo estaban utilizando en Eslovaquia", señaló Gizéh. 

Posteriormente, el joven fue contactado por una reconocida empresa dedicada a la impresión 3D, la cual le notificó que el diseño de su careta los había inspirado y le hicieron una adaptación para imprimirla más de 15 mil veces. 

"Hace poquito me contactó una de las compañías más grandes del mundo en impresoras 3D, que se llama Prusa, y me dicen: 'oye tu diseño nos inspiró para adaptarlo y quiero que sepas que por tu ayuda ya ayudamos a más de 15 mil personas en el mundo", mencionó el joven mexicano. 

Hasta el momento esta careta de protección contra el coronavirus ha beneficiado a más de 20 mil personas en el mundo, principalmente a personal médico, y se espera que con el paso de la pandemia siga protegiendo a miles de personas.

NOTAS MÁS VISTAS