Desarrolla la UAT robot para búsqueda en casos de desastres

Puede desplazarse en cualquier tipo de terreno y escalar pendientes
Robot de búsqueda de la UAT.

Carolina Garza

Profesores especialistas en computación, con alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un robot todo terreno con capacidad para realizar múltiples tareas, entre estas la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria.

“Es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores. Se pretende que sirva para casos de desastres naturales”, comentó el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artifi cial (IA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT Campus Victoria.

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo por lo que se espera concluir su total funcionamiento en diciembre de este año, con la idea de que pueda navegar en forma autónoma.

“Nosotros lo hicimos todo en la FIC todo el robot y dentro de sus ventajas, es que tiene visión estéreo lo que permite determinar la profundidad. Además le integramos algoritmos que desarrollamos para la visión por computadora para detección y seguimiento de objetos”. 


JERR

NOTAS MÁS VISTAS