La población, en general, teme que la automatización conduzca a una significativa pérdida de empleos, mientras que mucha gente es escéptica de que las tecnologías impulsen la eficiencia económica, según una encuesta realizada en 10 países.
El estudio, realizado por Pew Research Center, reveló algunas variaciones entre los países encuestados, siendo Grecia, Sudáfrica y Argentina los que expresaron el más alto grado de certeza de que la tecnología desplazará la mano de obra humana.
Pero las mayorías en los 10 países estuvieron de acuerdo en que la automatización conduciría a una "definitiva" o "probable" gran pérdida de empleos. El porcentaje más bajo se registró en Estados Unidos con 65 por ciento, indicó el reporte.
La mayoría también coincidió en que será más difícil encontrar trabajo y que la desigualdad aumentará debido a la automatización y la inteligencia artificial.
"La gente esta mucho más preocupada por el impacto que esto tendrá en los empleos que en la mayor eficiencia de la economía o en la creación de nuevas oportunidades de empleo", dijo Bruce Stokes, director de actitudes en la economía global de Pew.
mrf